Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Aún existen varios retos para el despliegue de las redes 5G en México

Aún existen varios retos para el despliegue de las redes 5G en México

2022.02.08

Vía Dinero en Imagen

El despliegue de las redes de Quinta Generación (5G) en México podría tener un punto de inflexión este año gracias al trabajo de los operadores, la disponibilidad de dispositivos y las promesas de esta nueva tecnología.

Para Anderson Ramires, socio líder de Servicios Digitales de PwC, el anuncio hecho por AT&T en diciembre pasado sobre el inicio del despliegue de su red 5G en México, proceso que puede tardar algunos años, es una buena señal.

Creo que para la mitad del año va a ser el punto de inflexión, vamos a empezar a ver con este lanzamiento a emprendedores con primeros casos de uso, con soluciones para que pequeñas y medianas empresa puedan implementarlas y tener en escala”, confió al platicar con Excélsior.

Esto último porque la operadora también lanzó el Laboratorio de Innovación 5G que cuenta con un fondo de 100 mil dólares para acelerar proyectos que se incubarán.

El mercado B2B generará grandes casos de uso, no sólo para ser más tecnológicos o innovadores, sino para acercarse más a los clientes y agregar valor para ellos”, destacó.

PwC prevé que la productividad y la eficiencia derivada de la aplicación de 5G impulsará cambios en los negocios y los servicios por un valor de 1.3 billones de dólares en el PIB mundial para 2030.

A ello se añade que la industria aprendió lecciones importantes del despliegue de tecnologías anteriores como 3G y 4G. Por ejemplo, en esos casos se dio preferencia contar con dispositivos de gama alta compatibles, lo que retrasó su adopción. “La industria entendió que no podía ser así y para 5G ya se tiene una gama más grande de dispositivos”, resaltó el experto.

Los retos

El socio líder de servicios digitales de PwC aceptó que este año todavía existen varios retos para el despliegue de las redes 5G que, en cierto modo, recaen en las decisiones del Estado.

Deben analizarse las prioridades del país, los modelos de incentivo para estos despliegues y para las poblaciones”, comentó.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones apenas en diciembre pasado instaló y tuvo la primera reunión del Comité Técnico en materia del Despliegue de 5G en México y de éste depende que otros operadores comiencen a desplegar sus redes.

Por ejemplo, recientemente Daniel Hajj, director general de América Móvil, reveló que han avanzado en el despliegue de la red y sólo están esperando la autorización del Instituto.

A lo que se añade que dicho organismo debe prepararse para realizar una subasta de 5G, identificada como Licitación IFT12, aproximadamente el próximo mes de septiembre.

Ramires consideró que también se debe trabajar en reducir la burocracia para impulsar el despliegue y ecosistema de innovación de las redes 5G.

El dato

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report:

  • Se prevé que las redes 5G tengan 3 mil 500 millones de suscripciones y una cobertura de 60% de la población mundial para finales de 2026.
  • Países de Norteamérica, del noreste de Asia y de Europa Occidental ya están implementando y desplegando este tipo de redes de la mano de diversos proveedores
  • En América Latina sólo Brasil y Colombia han lanzado servicios 5G.

Algunos retos para las redes 5G en México:

  • Elevado costo de adjudicación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico
  • Las bandas para la provisión de servicios móviles 5G, es decir, 600 MHz, Banda L, 2.5 GHz y 3.5 GHz, tiene un costo anual por KHz más alto que en otras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...