Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Tribunal niega amparo a Telcel por interconexión

Carla Martínez | El Universal | 17 de Septiembre 2015

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó el amparo interpuesto por Telcel contra el del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTI), emitido por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telcel promovió un amparo contra dicho Plan pero en julio de 2014, el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal resolvió negar dicho proceso jurídico.

Al respecto, la filial de América Móvil interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, que resolvió confirmar la sentencia del juez y negar el amparo solicitado.

El Tribunal precisó que negaron el amparo porque encontraron que la entonces Cofetel sí tenía facultades para la elaboración de planes técnicos fundamentales y que el ajuste conceptual de términos como interconexión deviene de compromisos asumidos en el Título de Concesión.

“Por lo que es válido que la Cofetel determinara tarifas por su uso de red si no existía acuerdo entre las partes, así como también, que no existió violación al artículo 89, fracción I, constitucional dado que a través de dicho plan, únicamente se establecieron términos y condiciones para regular y promover la eficiente interconexión e interoperabilidad”, indicó el Tribunal.

Asimismo, se sostuvo que la emisión del Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad no era violatorio de las garantías de irretroactividad de la ley y libertad de trabajo. “Su finalidad era fomentar la sana competencia entre los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, así como promover la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes de los concesionarios, estableciendo las condiciones técnicas, económicas y jurídicas para ello”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...