Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Transformación digital para tu bienestar

México se encuentra inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, la cual debemos aprovechar para acelerar la transformación que México requiere.

2018-06-26

México se encuentra inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, la cual debemos aprovechar para acelerar la transformación que México requiere. Dentro de las tecnologías exponenciales, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son fundamentales para lograr un país justo, equitativo, sustentable y próspero. Actualmente, somos alrededor de 71 millones de mexicanos los que estamos conectados a Internet. Yo aspiro a alcanzar una sociedad con la inclusión de cada persona en la generación de conocimiento y que esta sociedad alcance bienestar en distintos ámbitos del desarrollo como la educación, la salud, el fortalecimiento de la democracia, entre otros.

En mi gobierno, México será una potencia con infraestructura de TIC de amplia cobertura, moderna, de alta calidad, con múltiples servicios de gran utilidad, precios asequibles y con mercado competitivo. Con ello vamos a disminuir las desigualdades y la pobreza, y a fomentar la competencia y la innovación. Para hacerlo realidad, trabajaremos en los cinco ejes estratégicos siguientes.

Primero, trabajaremos en la gobernanza digital. Vamos a crear una instancia especializada con la cual se establecerá, conducirá y supervisará la política nacional de este sector enfocada en lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este será el primer paso para adoptar un gobierno digital, para fomentar la conectividad social, y promover la inversión, la competencia y la innovación en el sector. Respetaremos la autonomía y fortaleceremos al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hoy encontramos una nueva forma de exclusión denominada “brecha digital”, que se observa en mayor medida en las zonas rurales, donde sólo se encuentra el 14% de los usuarios de Internet, mientras que el 86% restante se concentra en las zonas urbanas. Por eso, como segundo eje, nos dedicaremos a tener mexican@s digitales, para que cada mexican@ acceda a las TIC y las usen de la mejor forma para su bienestar. Nuestra primera meta es que al menos el 85% de los hogares y de las Pymes y Mipymes tenga acceso a las redes de comunicaciones; las zonas rurales tendrán acceso a Internet con banda ancha, y fortaleceremos el Programa México Conectado para que todas las escuelas y centros de salud estén conectados.

Por otra parte, es un hecho que existe un acceso desigual a las TIC entre las distintas regiones del país. Los estados del centro y del norte cuentan con los porcentajes más altos de conectividad a Internet, en comparación con los estados del sur que cuentan con los más bajos. Esto depende de la disponibilidad de infraestructura, pero también de las habilidades de la población para utilizarlas. Por ello, como parte de este mismo eje, fomentaremos la cultura digital, incentivaremos el despliegue de infraestructura y de manera muy importante, vamos a difundir a nivel nacional las ventajas de las TIC y a crear programas e incentivos para desarrollar las habilidades digitales en todo el país. Son dos aspectos que van de la mano para lograr una verdadera integración digital y correcto uso de las tecnologías.

El tercer eje será un gobierno con enfoque digital para que, apoyado en las TIC, optimice sus funciones y atienda mejor a los mexicanos mediante servicios digitales. Con este eje llevaremos los beneficios de las TIC a todos los sectores: a tener un Gobierno que garantice seguridad, justicia y combate a la corrupción y el impulso de la salud, la educación, el empleo, la ciencia y tecnología, la agricultura y otros sectores que se traduzcan en beneficios para toda la población.

En el cuarto eje nos enfocaremos a la vinculación, talento, innovación y desarrollo, mediante la coordinación de los actores y organizaciones, y la generación de capacidades y tecnología propias. Formaremos la nueva generación de ingenieros y científicos digitales, incluidas mujeres; a generar ciencia, tecnología e innovación propias, a fin de reducir paulatinamente la gran dependencia en estas materias, así como a impulsar las tecnologías emergentes y exponenciales. Formaremos 100 mil especialistas en datos, ingenieros y científicos, y tendremos una estrategia nacional de inteligencia artificial para acelerar el aprovechamiento de la información y datos en una mejor calidad de vida.

El civismo digital y la ciberseguridad serán el quinto eje, con el cual garantizaremos la seguridad en el ciberespacio. Crearemos la Agencia Nacional de Ciberseguridad para coordinar y unificar esfuerzos, haciendo énfasis en evitar el abuso y la violencia digital contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se protegerá la infraestructura de TIC, como la infraestructura crítica, y se implantará un plan de acción entre industria, academia y gobierno para proteger a todos los usuarios digitales.

Con estos cinco ejes, se fortalecerán las instituciones y los sectores de la sociedad, crearemos un Estado digital para igualar oportunidades y lograr un país más democrático, seguro y competitivo. Ya sea para una persona, empresa u organización, garantizaremos su acceso a las TIC y así, su inclusión y participación en la sociedad. México será una potencia apoyada en las TIC.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...