Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Toman Sindicato y corren al Líder del STIRTT

A professional microphone on a blurred background of a laptop with a program for working with sound.

Javier Cerón Espinosa

En medio de un ambiente candente por el desfalco, saqueo y falta de transparencia en el dinero del Sindicato de

Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la R.M., agremiados indignados tomaron el edificio de la organización sindical y abiertamente corrieron al líder Ricardo Acedo Samaniego, que enfrenta denuncias por desvío de recursos hasta por 65 millones de pesos en la Fiscalía General de la República.

Previamente habían sostenido una asamblea en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al filo de las 11:30 horas, encabezada por Fernando Salgado Delgado, Secretario Sustituto del Comité Nacional, donde expusieron todas las anomalías y artimañas utilizadas por el dirigente sindical, desde abril del 2022, además de solicitar la intervención del Senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, para que se rindan cuentas y se transparenten los ingresos producto de las cuotas de los más de 10 mil trabajadores de esta industria de la radio y la televisión.

Ahí hablaron, los siete secretarios integrantes del Comité Nacional, como Gabriel Montalvo, secretario de Finanzas, que reveló el turbio manejo de los recursos financieros, porque en los últimos seis años ingresaron más de 300 millones de pesos, de los que nunca se rindió informe alguno y a la fecha a marzo de 2023, resulta que el patrimonio sindical es de sólo 16.5 millones de pesos, por lo que el sindicato ha sufrido un saqueo desmedido.

Así la asamblea terminó al filo de las 14:00 horas, para posteriormente los más de 250 participantes, delegados sindicales de la mayoría de las entidades del país, así como secretarios seccionales que conforman la estructura sindical, se retiraron de la sede del auditorio “Vicente Lombardo Toledano” de la CTM, para trasladarse a la sede del STIRTT, ubicado en la calle de Huatabampo No. 10, colonia Roma, donde ingresaron sin problema alguno hasta el sexto piso en el que se encuentra la oficina de Ricardo Acedo Samaniego.

Eran las 14:30 horas, entraron al despacho del dirigente sindical, que confundido no acertaba a entender lo que sucedía, le empezaron a gritar “fuera Samaniego, fuera Samaniego”, quien asumía una postura de prepotencia, con la mirada fulminaba a los trabajadores, entre ellos, al Secretario del Trabajo, quien con voz alta le reprochaba todo el saqueo y las raterías que ha realizado en el sindicato y le espetaba: “..vete con dignidad, ya deja que trabaje el sindicato y no sigas pisoteando a los trabajadores”.

Los gritos se sucedían,, las cartulinas con diversas demandas, desde corrupto, saqueador, transa y todo tipo de señalamientos se los mostraban, rodearon su escritorio y le gritaban: “..ya vete, ya vete”, él (Acedo Samaniego), se resistía, no me voy a mover, un delegado con su celular puso la canción de “…Rata de dos patas”, en el altavoz, el dirigente hacía caso omiso, en su sillón blanco elegante, buscaba algo en su escritorio, por un momento trató de abrir un cajón que tenía una llave, no lo hizo, pero por momento todos estaban alerta. Nada sucedió.

Por un momento, parecía en estado de shock, trataba de articular una postura, les decía a los trabajadores “…aquí tengo todo en regla, se los puedo mostrar”, el rechazo era unánime, le gritaban: “…porque nunca lo presentaste en el Congreso”, pero replicaba, aquí tengo hasta lo de los últimos seis meses de cómo se gastó el dinero, seguía el rechazo, trataba de defenderse y bajar la presión.

Nada, le exigían que saliera, que dejara la oficina, y seguían las consignas : “,…la gente ya no te quiere”, y titubeante, con el rostro colérico y su barba blanca, escuchaba, callaba, nada, el silencio se hacía por momentos. Entonces otro delegado le espetó: “..Y tus mujeres, danos explicación de cómo han vivido a costa del sindicato”. Guardaba silencio, luego respondía, “..eso es mi vida privada” y le replicaban “..si pero han vivido a costa de los trabajadores”.

Se giraba en el sillón, frente al fino escritorio de caoba, ordenaba por momentos sus documentos, en una mochila, tomaba un vaso con agua y decía nuevamente: “…no me voy a ir”, le gritaban, aquí nos quedaremos, pero tú te vas del sindicato, eran alrededor de las 16:00 horas, el ambiente seguía tenso, entonces le acercaron dos cajas, una de cartón y otra de plástico, le decían: “..ahí echa tus cosas”. Su asistente ó chofer, observaba desconcertado.

La cargada seguía, para esa hora alertaron “…Ya pidió la fuerza pública, como siempre es un marrullero, no pasa nada compañeros, de aquí nadie nos mueve”, en efecto, arribaron elementos de la policía en dos patrullas, los reporteros bajaron a tomar fotos y nota de si había un operativo, entre ellos, este reportero que estuvo en el lugar de los hecho.

No pasó nada, los patrulleros dijeron que era asunto sindical y se retiraron, seguían las cajas sobre su escritorio, por momentos no escuchaba, llegó la redacción de una renuncia para que firmara y se fuera, una simple en carta y otra membretada y se la leyeron de acuerdo a lo que marcan los estatutos, le entregaban una pluma y la rechazaba, y se envalentonaba: “…No hay renuncia”.

Las dos partes seguían ahí, su secretaria particular contrariada, la oficial mayor, solo observaba, volvían a exigir que se retirara, no había respuesta, en un momento los reporteros se acercaron para entrevistarlo, no dijo nada, se tapó el rostro con sus manos y se le preguntaba: “..Secretario cuál es la situación del sindicato”,…se volteaba, los periodistas insistían “..Señor porque no contesta, cuando usted es líder de radio y televisión”, nada, la respuesta fue el silencio, ante todos los trabajadores.

El tiempo corría, se llegó hasta las 16:45 horas, cuando Acedo Samaniego, pidió a su asistente que bajara sus pertenencias que estaban ya en las cajas, lo hizo, todavía permaneció, trataba de convencer: “..decía que el sindicato está trabajando y prueba de ello es que logró el incremento de 5% en salarios, más 3% en prestaciones, esto lo logramos, no el Sitatyr, ellos no hicieron nada”.

Ya el tiempo se terminaba, decidió incorporarse, sin antes lanzar la amenaza: “…esto apenas empieza, ya veremos”, lo que desataba la reacción “…fuera..fuera..fuera”, caminó lentamente hasta el elevador, a su pasó volteaba a ver a algún integrante del Comité Nacional, entre dientes, espetaba “traidor”, le contestaba Francisco Contreras, “tu saqueador y ratero”. Se retiró con su asistente, caminó por la calle de Huatabampo, y abordó su lujosa camioneta dos calles adelante.

Los integrantes del Comité Nacional, para esos momentos acordaron, que se harían guardias permanentes y aseguraban :”..aquí ya no entra ese corrupto”, informaremos a la CTM de la situación y en conjunto con los dirigentes principalmente de la Ciudad de México, determinaron el rol de guardias, para que el edificio no quede solo. Habían dado un paso determinante, coincidieron.

Con estos hechos cerró la jornada, que inició con la reunión sostenida en la CTM, donde Fernando Salgado Delgado, recibió un documento base con todas las anomalías del STIRTT, para hacerlo llegar al Senador Carlos Aceves del Olmo, a lo que el Secretario Sustituto, les aseguró que las demandas más sentidas, son aplicación de los estatutos y rendición de cuentas, aseguró, que el sindicato nació en la CTM y “aquí seguirá”.

Trabajadores de Guerrero, de la región de Arcelia, denunciaron que llevan semanas sin cobrar porque el sindicato no entrega dinero, así como otras secciones que están en condiciones precarias, ahí expusieron como un delegado de Veracruz, que dijo: “..no teníamos para el traslado, pero aquí estamos y seguiremos en la lucha bajo el lema de Unidad y Trabajo”.

Entre las propuestas pidieron que se apegue todo a los estatutos para limpiar el sindicato, porque con indignación señalaron que no sabían de todo el saqueo de Ricardo Acedo Samaniego, y eso fue respaldo por los más de 250 delegados y secretarios seccionales que de reunieron en el auditorio “Vicente Lombardo Toledano”, que dieron un golpe de timón en el STIRTT, ahora sólo esperan que la Fiscalía General de la República, agilice las investigaciones y procesos para determinar la situación legal del dirigente, que ayer quedó fuera de la organización sindical.

DE TODO UN POCO…FGJCDMX….Los trabajadores de la Fiscalía Territorial de Coyoacán, esperan que la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, tome cartas en el asunto que les aqueja por la prepotencia de una servidora pública que es Subdirectora de Enlace Administrativo, convertida en terror de esa dependencia y lo peor es que hay cerrazón para establecer diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esta situación no es privativa de Coyoacán, también en otras fiscalías de diversas alcaldías se pintan solos las servidoras y servidores públicos que se pasan de rosca con los trabajadores, así es que a lo mejor pronto les llega un aviso ¡Veremos!…CUAUHTÉMOC….Los bailes convertidos en botín político del gobierno de la Ciudad de México, la “corcholata” Sheimbaum, insiste en buscar imponer por todos los medios su aplanadora, aunque las cosas siguen tensas y el enfrentamiento con la Alcaldía que encabeza Sandra Cuevas, sigue atendiendo el amparo que les dieron a los bailarines, a ver hasta donde llegan las aguas ¡Al tiempo!….ZÓCALO…Nos dicen que no hay acarreados, ni clasismo como antes, será cierto, bueno ahí están las páginas de la historia, échele un vistazo al último evento¡curiosidad!…Hasta la próxima.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...