Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

TelevisaUnivisión goza de la preferencia de audiencias mexicanas según encuesta del IFT

vía El Economista.

La gente dedica dos horas y media diarias en promedio, a ver TV Abierta. Noticieros, lo más consumido.

A pesar de que cada día más gente en México consume contenido audiovisual a través de internet, cifras de la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022 reveladas por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) demuestran que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de consumo y accesibilidad de contenidos audiovisuales.

Así, el 77% de los mexicanos cuentan con un televisor y en promedio destinan dos horas y media al día para ver canales de televisión abierta, señala el documento, y TelevisaUnivision, empresa surgida a principios de este 2022 tras la fusión de los gigantes hispanos de las telecomunicaciones, Televisa (México) y Univisión (Estados Unidos) acapara los primeros lugares de esta lista, pues dos de sus canales, las estrellas (Canal 2) y el cinco (Canal 5) aparecen entre los más vistos: el primero con una preferencia de 54% y el segundo con 42%.

Ahora bien, respecto a la programación, 47% de los encuestados dijo que sintoniza noticiarios, 43% películas, 36% telenovelas y el 23% restante prefiere deportes y series. Entre públicos infantiles, cerca de 8 de cada 10 niñas y niños mencionaron ver canales de TV abierta y de ellos, el 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 29% series.

Respecto al servicio de TV de paga, de entre los hogares que cuentan con éstos, el consumo de canales exclusivos se ubica en un 23% y los géneros favoritos son películas y series. Entre las principales razones que señalaron para contratar este servicio es tener más opciones de contenido y canales, mientras que el precio fue mencionado como el principal obstáculo para adquirirlo.

En contraste, el porcentaje de personas que consumen contenido en redes desciende hasta el 53% de los encuestados, de los cuales sus géneros favoritos son películas (54%) y series (47%). Y entre las plataformas más utilizadas se ubican YouTube con el 73% del consumo total, Netflix con 46% y las redes sociales Facebook y TikTok, con el 24% y 23%, respectivamente.

En cuestión de contenidos on demand, Netflix sigue siendo el amo de este rubro al ser una plataforma utilizada por el 90% de los participantes de la encuesta; seguida por Disney+ con el 25% y Amazon Prime con el 18%.

Así, a pesar de que el consumo por internet aumenta día con día, TelevisaUnivision puede señalar a su fusión como un acierto, pues las audiencias han mantenido en tendencia constante de la encuesta del IFT el consumir sus canales y sus contenidos más que los canales de otras compañías como TV Azteca e Imagen, haciendo una vez más del canal 2 y el canal 5 los líderes de la tv abierta en este 2022.

Acerca de la ENCCA

La ENCCA edición 2022 tiene por objetivo obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis y reflexión del consumo de las audiencias de radio y TV, así como la demanda de dichos contenidos en internet y, con ello, dar continuidad a los estudios instrumentados por este Instituto en los ejercicios anteriores.

El tamaño de la muestra fue de 8,750 encuestados de los cuales, 6,125 se encuentran en zonas urbanas y 2,625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.

La encuesta fue realizada durante el primer trimestre de 2022 a individuos de siete o más años de edad y está disponible en el portal de internet del Instituto y en el micrositio Somos Audiencias: https://somosaudiencias.ift.org.mx/.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...