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Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

2019-01-22

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda.

Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica.

Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados.

De esta forma, la operadora española está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para traspasar la operaciones de las filiales de El Salvador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima.

De la misma forma, también está cercano el acuerdo para vender el resto de las filiales del grupo, es decir, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque previsiblemente este segundo traspaso se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Millicom

En este caso, el candidato número uno para cerrar el acuerdo con Telefónica es el grupo Millicom, presente especialmente en la región caribeña con la marca Tigo. Sin embargo, en este segundo caso, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

El interés mostrado por los potenciales compradores por los activos de Centroamérica de Telefónica ha cambiado sustancialmente las cifras iniciales que se manejaban para cerrar la operación, de forma que se ha producido una inflación en el precio final a pagar.

Precio al alza

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Por lo tanto, de los alrededor de 1.400 millones de euros, la española obtendría solo unos 840 millones.

El comprador de ese 40% en 2013 fue el grupo guatemalteco CMI que pagó unos 381 millones de euros (500 millones de dólares en aquella época) por el 40% de la compañía. De esta forma, si ahora vende, como es lógico, su participación -en este tipo de acuerdos los accionistas minoritarios están protegidos por cláusulas de arrastre para vender al mismo precio que el mayoritario- el grupo centroamericano obtendría alrededor de 560 millones de euros, una buena plusvalía con respecto al precio pagado hace cinco años.

Buena evolución

El negocio en Centroamérica va bien en monedas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

México

Sin embargo, la operadora española de telecomunicaciones atraviesa más dificultades para vender su filial en México, un activo que ha sufrido mucho comercialmente por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.

De hecho, las ventas incluso en pesos mexicanos cayeron un 6% hasta 867 millones en los nueve primeros meses del año, mientras que el ebitda se desplomó un 32%.

El principal candidato para adquirir la filial de México ha sido durante todos estos meses el grupo de capital riesgo Cerberus, pero la operación se ha estancado debido a la gran distancia que existe entre las pretensiones de Telefónica y lo que está dispuesto a ofrecer el fondo. El segundo candidato para esta adquisición era el grupo financiero Advent, pero las negociaciones tampoco han avanzado lo suficiente.

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