Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telefónica ofrecerá servicios 5G en México a través de AT&T

vía Milenio

Gracias al modelo de compartición de infraestructura que tiene con AT&T México, el operador telefónico Telefónica contempla ofrecer servicios de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, mejor conocida como 5G, en México. “El modelo de compartición de infraestructura que hicimos con AT&T implica que tenemos esa posibilidad.

En la medida que ellos comiencen con este proceso, nosotros tendemos acceso al mismo”, dijo para MILENIO Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam. Será en el verano de este año cuando AT&T expanda su red de 5G en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mencionó Nicole Rodríguez, vicepresidenta y chief technology officer de la empresa en su momento. A finales del año pasado, la compañía anunció la llegada de 5G en México sólo en algunos puntos de la Ciudad de México, a través de la banda 2.5 GHz del espectro radioeléctrico.

Aún con un modelo de negocio que está en análisis, la compañía podría desplegar este tipo de tecnología de manera simultánea, tal y como lo contempla AT&T en el mercado mexicano.

Por su parte, Camilo Aya, CEO de Telefónica Movistar México, destacó como una de las ventajas de compartición de infraestructura con AT&T que una vez que el operador ponga en marcha dichos servicios, Telefónica lo podrán realizar a la par.

“Estamos iniciando nuestro plan para hacer pruebas y comenzar el despliegue también. Vamos a utilizar la cobertura que utilice AT&T, en la medida que ellos vayan lanzando en estas ciudades iremos lanzando el servicio”, explicó sin revelar la cantidad de usuarios que podría abarcar en un corto o mediano plazo.

Sin embargo, Aya reconoció que dentro de los planes de la empresa también se están evaluando las condiciones del mercado y la infraestructura tecnológica necesarias para soportar la red.

En una reunión con medios, ambos directivos sostuvieron que las acciones del operador en México siguen encaminadas en la reducción de todos los activos que puedan generar gastos mayores a la compañía. Muestra de ello, es la migración de tráfico que realiza Telefónica Movistar México a la red de AT&T, la cual al cierre del primer trimestre del presente año ya cuenta con 80 por ciento de avance.

Telefónica Movistar México cuenta con cerca de 24 millones de usuarios que, en su mayoría sin revelar una cifra particular, está compuesta principalmente por usuarios bajo la modalidad de prepago.

Con la infraestructura compartida, el operador logró una cobertura de la red LTE en 158 ciudades, lo que corresponde a una cobertura poblacional del 72 por ciento del país, esta última cifra que podrá cambiar en los próximos días dado que se prevé el lanzamiento de su último reporte financiero en la tercera semana de este mes.

En México y en América Latina deben existir las condiciones para que los operadores telefónicos puedan mantener o ampliar sus inversiones; dado que aún existe un panorama de incertidumbre en diversas partes de la región, demandó Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam.

Gómez señaló que, a pesar de que existe gran apoyo por parte de los reguladores en telecomunicaciones en la región, esto no es suficiente para las empresas del sector puedan mantener en costos sus proyectos a largo plazo. “Lo que realmente necesita nuestra región es estabilidad de las inversiones, garantía en la estabilidad de inversiones. Cualquier inversión, la nuestra y la de nuestros competidores son inversiones muy importantes que requieren amortizaciones de muy largo plazo”, agregó.

Esta semana, la calificadora crediticia Moody´s señaló que, durante los próximos dos años, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones serán cruciales, puesto que por una parte la demanda de servicios ampliará los ingresos de las empresas, pero bajo un entorno económico y social un tanto complicado. Moody´s sostuvo que entre 2022 y 2023 los gastos de capital serán más estables para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con un 19.5 por ciento de los ingresos o alrededor de 14 mil 700 millones anuales.

El índice de gastos de capital/ingresos para 2022-23 sigue siendo superior al promedio de 17.3 por ciento correspondiente al período 2017-20. El monto absoluto de los gastos de capital será ligeramente inferior a las inversiones por 15 mil millones realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia. Ante este panorama, Gómez manifestó que la firma de origen español analiza cada uno de los mercados en los que actualmente están operando; a través de modelos de negocio donde se aplique modelos de negocios que “disminuya la inversión en capital”, en el que se puedan tener nuevos actores de inversiones.

Un ejemplo de ello es México, que durante 2019 se logró un acuerdo de compartición de infraestructura con AT&T México y la devolución del espectro radioeléctrico al Estado; proceso en el cual se generó una migración de tráfico, es decir, los usuarios pueden seguir utilizando los servicios de Telefónica Movistar México, pero con el soporte de otro operador. AMP

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...