Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones en México navegan sin ruta; gobierno de AMLO aún sin propuesta

2020.04.30

Vía Infobae

Fue frente a la contingencia por COVID-19 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lanzaron a inicios de abril de 2020 una lista de medidas a fin de asegurar los servicios de internet y de telefonía móvil.

Sin embargo, el martes 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina diaria señaló y puso en duda la falta de un sistema nacional de conectividad, incluso cuando hubo una reforma en el plano de las telecomunicaciones en el país en 2013.

La relevancia del tema recayó ante la falta de conectividad y de alcance que actualmente afecta a estudiantes de escasos recursos económicos, situación que conforme a AMLO podría solucionarse con una red sólida para que el sistema educativo público cuente con alcance a nivel nacional. La disyuntiva radica en que integrantes de su mismo gabinete han planteado ya posibles soluciones, aunque el Ejecutivo parece no haberlos escuchado.

En medio de la contingencia sanitaria, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones ha sido uno de los temas recurrentes en el país, especialmente cuando ésta se ha visto afectada no sólo en el plano de los ingresos o niveles socioeconómicos que no cuentan con acceso, sino también por aquellos que incluso cubriendo con las cuotas de las compañías de telecomunicaciones a las que están inscritos. Tampoco tienen buena conectividad por la sobresaturación de las redes de frente al trabajo en casa debido a la jornada de sana distancia para combatir a la COVID-19.

Incluso cuando a inicios de abril 2020, la SCT y la Segob presentaron una serie de propuestas para asegurar los servicios de internet,  aún no existe ruta por parte de CFE Telecomunicaciones (Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)Incluso cuando a inicios de abril 2020, la SCT y la Segob presentaron una serie de propuestas para asegurar los servicios de internet, aún no existe ruta por parte de CFE Telecomunicaciones (Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)

La reciente entrada de la Fase 3 del coronavirus en México apunta de nueva cuenta a que miles de familias e individuos continúen haciendo uso extensivo de los servicios de internet desde sus casas para diferentes fines, marcando con ello una limitada educación a distancia por quienes no cuenten con los medios para hacerlo.

Ante tal escenario, se sabe que los gobernadores de todas las entidades han recibido los planes de la SCT y de SEGOB, que buscan el obtener su apoyo para otorgar permisos y autorización de instalación, operación mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, servicios dentro de los que se incluyen tanto a la telefonía como al sistema de internet.

A pesar de ello, el Presidente insistió en que programas como “Internet para todos” no tienen incidencia a raíz de las limitaciones que existen en el plano de las telecomunicaciones. El mandatario señaló que dicho programa cuenta con una inversión de 10, 0000 millones de pesos y que éste no se va a detener ante la crisis.

En retrospectiva, fue a finales de enero del presente año que Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) presentó la pauta a seguir en lo relativo a la misma. Su antecesor, Raymundo Artis Espriú, es actualmente titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y, al momento, ninguno de los mencionados funcionarios responsables han dado seguimiento a su propia estrategia, hecho que, de manera indirecta corroboró el mismo Ejecutivo en su pasada conferencia del 21 de abril.

Radio, telefonía e internet se contemplaban dentro de la propuesta de la SEGOB y la SCT, a fin de mantener la continuidad de los servicios en el país y de frente a la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa/Imagen ilustrativa)Radio, telefonía e internet se contemplaban dentro de la propuesta de la SEGOB y la SCT, a fin de mantener la continuidad de los servicios en el país y de frente a la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa/Imagen ilustrativa)

En contraste, cuando los titulares de la SCT y la SEGOB lanzaron su propuesta para asegurar los servicios de internet y de telefonía móvil, no fueron escuchados. La constancia de dichas medidas, se difundió a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 2 de abril.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...