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Telecom ha alcanzado 100% de conciliación: Profeco

Redacción | El Sol de México | 15 de febrero de 2016.

Ciudad de México.- Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron con Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, quien expuso que “el esquema que maneja la Subprocuraduría permitió que en sus primeros cuatro meses de vida se haya alcanzado 100 por ciento de conciliación de las quejas recibidas del sector”.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre cómo coadyuvar en la protección de los derechos e intereses de los consumidores en su relacionamiento con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como garantizar su prestación en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, acceso libre, continuidad y sin injerencias arbitrarias.

Al respecto cabe resaltar que se alcanza una contabilidad conjunta de individuos, hogares y empresas de México equivalente a 107.0 millones de usuarios de telefonía móvil, 19.2 millones de usuarios de telefonía fija, 17.6 suscriptores de televisión de paga, 18.6 millones de accesos de banda ancha fija y 32.6 millones de accesos de banda ancha móvil.

El IDET resaltó que la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones materializa la ventana de oportunidad para garantizar, defender, proteger y promover los derechos de este conjunto de consumidores bajo un esquema preventivo, basado en el asesoramiento y provisión de información fiel y oportuna.

En ese sentido, Carlos Ponce afirmó: “Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco, nos ha encomendado poner especial el énfasis en que los consumidores obtengan respuesta inmediata, por lo que la conciliación es una de las bases del trabajo de la dependencia”.

Ponce también invitó a que el IDET analice y elabore estudios en conjunto con la Profeco sobre temas diversos y en particular sobre el efecto de la baja en 8 por ciento en las quejas de los consumidores entre 2014 y 2015, así como la consecuente madurez en la calidad de servicios que se ofrecen en las empresas del sector, que ha logrado que los consumidores busquen a la Profeco más por temas administrativos que por quejas por calidad.

Asimismo, convocó al Instituto a colaborar en temas de publicidad, verificación, bonificación y garantías para los consumidores que son contemplados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, la cual requiere ser actualizada para que se alinee a los mecanismos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cuyo fin consiste en garantizar al 100 por ciento los derechos de los usuarios.

Es de suma importancia para el IDET coadyuvar en la labor que encabeza el Subprocurador de Telecomunicaciones de implementar efectivamente los mecanismos de protección de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones.

Con ello se busca contribuir a la maximización del bienestar del consumidor por el uso de servicios, en condiciones plenamente competitivas, en niveles óptimos de calidad y precio, y de cobertura universal.

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