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Telcos y apps de entregas, ¿quién debe pagar más?

Telcos y apps de entregas, ¿quién debe pagar más?

2021.12.08

Vía Contra Replica

Hugo González

Hace unas semanas, los CEOs de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa; enviaron una carta a la Unión Europea para pedir que las llamadas empresas digitales sean obligadas a contribuir para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de la región.

El objetivo es que empresas como Google, Facebook, Netflix u otras empresas que emplean mucho ancho de banda; paguen un impuesto o una compensación para que las llamadas telcos no sean las únicas que invierten en el desarrollo de dichas redes. La noticia pasó casi inadvertida en México, pero es algo que desde hace mucho tiempo se viene evaluando.
Incluso, si a las empresas digitales no se les pone un orden, correríamos el riesgo de que; como dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; en el camino hacia el metaverso, algunas de estas empresas se convertirían en un Estado dentro de varios Estados. ¿Sería necesaria elaborar una constitución para el gobierno de Internet? Tremendo dilema.
Lo anterior se asemeja a la propuesta del gobierno de la Ciudad de México para que las aplicaciones y plataformas de mensajería y envíos; paguen un impuesto de 2% sobre sus utilidades. La intención del gobierno de la CDMX, es que dichas apps o plataformas de delivery contribuyan al mantenimiento de las redes viales de la capital.
En ambos casos, la resistencia y el argumento son casi los mismos: se afectará al usuario final. Tantos las empresas digitales en Europa, como las apps de delivery en la CDMX, afirman que en caso de progresar; estas iniciativas redundarán en un aumento de tarifas para los usuarios de los servicios.
Sin negar que eso pueda suceder, creo que todos nosotros deberíamos interesarnos en ambos asuntos pues puede ser que, por no querer afectar dichos intereses y que no se muevan las tarifas; se mate a la gallina de los huevos de oro. ¿Quién debe pagar más? ¿Quién debe asumir el incremento en los costos de mantenimiento?
Avaya y sus servicios
Hace unos días, con motivo del cierre de año, tuvimos la oportunidad de convivir a sana distancia con Fernando Ruiz Galindo, director general de Avaya México; quien nos confirma que la empresa, anteriormente conocida por sus aparatos para centros de contacto; cada vez es más una empresa de servicios, donde los ingresos por suscripción son más importantes
El 88% de los ingresos de la compañía en México vinieron de servicios, mientras que el 12% restante se obtuvo de la venta de dispositivos. Con esto el crecimiento de la empresa en 2021, sólo en el segmento de Contac Centers fue de 17% respecto a 2020, con lo cual ya tiene el 40% del mercado.
Por cierto, la empresa adelantó que para el próximo año pondrá en operación su centro de datos que abrirá en asociación con Equinix en Querétaro; mediante el cual dará soporte a Contac centers de alto volumen. Se prevé que el nuevo datacenter esté listo en el segundo semestre de 2022.

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