Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sufre robo de identidad 27% de cibernautas… y va en aumento

Datos. El 21% ha sido víctima de fraudes financieros por medios digitales; alertan sobre versiones falsas de FaceApp para móviles. Ruta. Legisladores llaman a Condusef a impulsar campañas informativas, y ven como un reto actualizar regulaciones. 

El robo de identidad para realizar fraudes financieros vía plataformas  digitales va en aumento en México, donde casi tres de cada 10 mexicanos que utilizan estos instrumentos han sido víctimas de estos delitos que muchas veces ponen en riesgo su patrimonio o el de sus familias.

Así lo dio a conocer la secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Permanente, donde alertó que el 27 por ciento de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21 por ciento fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales.

En el documento se menciona que la empresa de ciberseguridad ESET alertó que delincuentes informáticos intentan aprovecharse de la creciente popularidad del editor de fotografías para móviles FaceApp, para propagar versiones falsas de esta aplicación con las que pueden apoderarse de sus datos bancarios.

Ello, con sólo aceptar sus condiciones sin haberlas leído o sin tener el conocimiento de que sea una aplicación veraz y original, se subraya.

Con base en el estudio  Los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, elaborado· por la asociación Internet.mx, la SCT  advierte que el uso de redes sociales y de aplicaciones móviles, sin los conocimientos y la vigilancia necesarios, puede representar un peligro para los usuarios, especialmente para aquellos que realizan operaciones bancarias desde portales de internet.

“Pueden correr el riesgo de ser víctimas de fraudes financieros que comprometan su patrimonio y el de sus familias”, señalan.

Se advierte que  esta situación es cada vez más común entre las personas que tienen vinculados servicios financieros a sus teléfonos móviles y que no con cuentan con un buen sistema de seguridad.

“Muchos usuarios vinculan sus cuentas bancarias con el pago de todos sus servicios, como transporte, comida y entretenimiento en general”, establece.

La dependencia recuerda que en la actualidad existe un 71 por ciento de penetración entre la población, con un total de 79.1 millones de usuarios conectados.

Se estima que en 2019 los usuarios de Internet pasan diariamente un aproximado de ocho horas con 20 minutos conectados, ocho minutos más que en 2018, siendo las redes sociales aquellas que permanecen como la principal actividad en línea.

De acuerdo con la Condusef, los fraudes cibernéticos en México pasaron de 276 mil en 2013, a 3.1 millones en 2018, ascendiendo el monto reclamado a 6 mil 924 millones de pesos en este último año.

Especialistas  como el doctor en ciencias políticas de la Universidad  de Harvard Kennedy  School  y expertos en combatir este tipo de delitos alertan que no existe sistema informático que sea infalible ante un contexto global en el que tantas compañías tienen acceso a una gran cantidad de información personal.

El riesgo del robo de datos —advierten— se convierte en un factor de gran preocupación, pues, entre sus posibles consecuencias sociales se encuentran las siguientes:  fraude cibernético y robo de identidad, a través de la obtención de datos como el RFC, CURP, domicilio, fecha de nacimiento, así como información bancaria.

Ante este panorma, el Pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que impulse y fortalezca las campañas informativas que orienten a los ciudadanos sobre este tipo de riesgos.

Pidió que explique el peligro y las consecuencias que puede tener el descargar aplicaciones a teléfonos móviles sin cerciorarse de su confiablidad, ya que pueden ser objetos de delitos financieros cibernéticos.

En ese sentido advierten que el desarrollo tecnológico y la creciente penetración de servicios móviles de comunicación, así como el uso de aplicaciones asociadas a estos dispositivos proponen nuevos retos regulatorios en materia legislativa.

 

71% la  penetración de internet entre la población

79.1 millones  de usuarios conectados

8 horas 20 minutos tiempo que usuarios pasan diariamente en internet

 

Las cifras

Los fraudes cibernéticos en México pasaron de  276 mil en 2013,  a 3.1 millones en 2018, ascendiendo el monto reclamado a  6 mil 924 millones de pesos en este último año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...