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Subasta de estaciones de radio, desde 600 pesos

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 4 de febrero de 2016.

La concesión de 257 estaciones de radio, por primera vez mediante licitación pública, no tiene fines recaudatorios y así lo demuestra el hecho de que casi 90% de las señales de FM costará menos de 500 mil pesos y en AM la más barata será de 614 pesos, asegura el IFT.

De las 191 estaciones de FM que se licitarán en 25 entidades, la más barata costará 2 mil 500 pesos, menciona Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien señala que la oferta obedece al interés expresado por diversos sectores.

Pese a un contexto de fuerte competencia por las audiencias, la radio tradicional tiene una penetración de 95%, frente a 97% de la televisión o 51% de Internet. Asimismo, unos 80 millones de mexicanos escuchan a diario alguna de las mil 500 estaciones que operan en el país.

“Hay quien piensa que esta licitación es recaudatoria, nada puede estar más equivocado”, insiste el funcionario del IFT y precisa que el proceso dejará a las arcas del gobierno apenas 67 millones de pesos.

Este monto representa sólo 8% del valor mínimo solicitado para cada una de las dos cadenas de televisión abierta que el IFT licitó el año pasado, el cual fue de 830 millones de pesos.

Las 191 frecuencias de FM para uso comercial suman un total mínimo de 34.6 millones de pesos, mientras que las 66 estaciones de AM para servicio público tienen un valor de 32.4 millones.

Para fijar dichos valores el IFT tomó como referencia el costo del refrendo que actualmente pagan los concesionarios en las mismas poblaciones donde se ofertarán cada una de las nuevas estaciones, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las prebases, puestas a consulta por el IFT, la licitación se realizará mediante un mecanismo de “subasta simultánea ascendente” vía internet, lo cual significa que los participantes podrán su oferta.

“Nos pareció razonable que el precio de referencia fuera que lo que está pagando un concesionario establecido por la prórroga de una estación, aunque al final los precios van a tender a subir por efecto del propio proceso de licitación”, concluyó.

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