Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Streaming impulsa a la industria de entretenimiento y medios en México

Para 2021, se proyecta que los ingresos de este sector alcancen los 925 mdd y para 2025 supere los mil 400 mdd.

2021.09.07

Vía Forbes

Para 2021, se proyecta que los ingresos de este sector alcancen los 925 mdd y para 2025 supere los mil 400 mdd.

El mercado de video OTT, que incluye el contenido de streaming y el video en demanda transaccional fue el único en la industria mexicana de Entretenimiento y Medios (E&M) que creció a doble dígito, es decir, 24% en 2020, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025, capítulo México, de PwC.

El reporte destaca que la industria de E&M en México y el mundo fue de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, con caídas de 8.37 y 3.83% en sus ingresos, respectivamente. No obstante, el sector de video OTT creció ante un cambio en los hábitos de consumo que dio una mayor preferencia al gasto en servicios digitales, tanto en productos de primera necesidad como de entretenimiento.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los servicios OTT tienen un impacto positivo para el mercado de telecomunicaciones, pues crea nuevos modelos de negocio enfocados a integrar servicios de streaming con sus paquetes de internet y/o telefonía.

Otra tendencia que observaremos en el mercado de streaming para los próximos años es de una mayor verticalización de las empresas por la distribución y el contenido. Por ejemplo, estudios cinematográficos anunciaron que sus películas que se estrenen en 2021 se mostrarán simultáneamente en salas de cine y en sus propias plataformas. Una estrategia que podría afectar al sector del cine, cuyos ingresos cayeron en 80.21% el año pasado.

Cabe destacar que, el contenido tendrá un rol importante para el crecimiento del mercado de video OTT, pues en los últimos 18 meses se incrementó el número de plataformas de streaming y VOD en México. Ante una mayor competencia, el reto de las plataformas será crear contenido original y/o local que atraiga a los consumidores.

Otro desafío para el sector en México será la capacidad de los consumidores para suscribirse a los servicios de streaming y/o pagar contenido en video en demanda. La segmentación incentiva a que las personas ponderen qué servicios contratar por más tiempo y cuáles solo por una ocasión.

En este sentido, un factor primordial que influye en la decisión de compra son los precios. De hecho, las compañías de streaming ya están segmentando sus precios para tener una mayor participación de mercado, ya sea enfocándose en planes para móviles, familiares o con mayor consumo de datos.

El sector de video OTT está en pleno auge de crecimiento y, sin duda, continuaremos hablando sobre las perspectivas de este sector que impulsará el crecimiento en la industria de Entretenimiento y Medios en el país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...