Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

SedenaLeaks: Grupo militar suple funciones del extinto Estado Mayor Presidencial

vía Aristegui Noticias.

Un grupo de militares cuida y acompaña en sus viajes a la familia del presidente; también realiza las tareas domésticas en el departamento del mandatario en Palacio Nacional y en su casa particular

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia son atendidos por un equipo especial de militares llamado Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas, mismo que está integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar.

Así lo da a conocer este domingo el diario El Universal, que cita como fuente a la documentación obtenida por el ‘hackeo’ a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectuada por el grupo de ciberactivistas autodenominado “Guacamaya”.

De acuerdo con el reporte, este grupo de militares se encarga de la salud, seguridad y ayudantía del presidente y su círculo cercano, tanto en el país como en el extranjero.

El diario destaca que el grupo hace las funciones del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuya desaparición fue anunciada a principios del sexenio.

Otros servicios que presta son los de mantenimiento, limpieza y vigilancia del departamento en el que vive dentro de Palacio Nacional, así como de su casa particular. También brinda atención médica a la familia y los auxilia en sus viajes públicos, privados y actividades deportivas, entre otros.

En correos dirigidos a la secretaría particular del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reportan diariamente las actividades del grupo.

Estos reportes incluyen los viajes y las actividades de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, su hijo menor Jesús Ernesto e incluso de su hijo Andrés López Beltrán.

La documentación revisada por el diario señala que cinco de los siete civiles que realizaban tareas de asistencia doméstica para el mandatario en Palacio Nacional y su casa particular fueron despedidos y reemplazados por afanadoras de tropa de la Policía Militar.

En uno de los documentos, fechado el 17 de octubre de 2019, aparece la solicitud realizada por Beatriz Gutiérrez Müller para que se realizara un barrido electrónico de radiofrecuencias y de señales alámbricas en la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encuentra en Palacio Nacional.

También se consigna la petición, en junio de este año, del uso de una patrulla costera de la Secretaría de Marina para cuidar las actividades que realizó la esposa del presidente en la playa privada de un hotel de Grupo Vidanta en Nuevo Vallarta, Nayarit. Para ello fueron asignados 10 policías militares y se rentaron tres vehículos civiles.

Este sábado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer sobre el acompañamiento de militares a familiares del presidente López Obrador en viajes a Houston (Estados Unidos), Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia y Japón.

Entre los viajes destaca uno realizado durante la segunda quincena de enero de 2020 a Houston, Texas, en el tiempo en que José Ramón López Beltrán -hijo mayor del mandatario- vivía en una casa rentada a un alto ejecutivo de la compañía petrolera Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...