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Sector de telecomunicaciones en China avanza hacia competencia plena y en equidad

Los principales operadores de telecomunicaciones de China han anunciado que eliminarán los cargos por itinerancia este año, una medida que agradará a los consumidores y avanza hacia la competencia plena y en equidad en el sector

China Telecom, el tercer mayor proveedor de telecomunicaciones móviles del país, anunció en julio que eliminaría este año estos cargos como parte de una campaña de bajada de precios. China Mobile, el mayor operador, y China Unicom hicieron lo propio poco después.

Los usuarios chinos de teléfonos móviles pagan en la actualidad dependiendo de su contrato entre 0,6 yuanes (nueve centavos de dólar) y 0,8 yuanes por minuto por el servicio de itinerancia cuando salen de su zona local de cobertura.

Este sobrecosto supone doblar el precio del servicio en el área local, una situación que molesta desde hace tiempo a los usuarios.

Gracias a las mejoras tecnológicas, el costo de la itinerancia para los operadores se ha reducido prácticamente a cero. El regulador del sector lleva un tiempo presionando a los pesos pesados de las telecomunicaciones para que prescindan de estos cargos y les ha urgido a que “establezcan un sistema de telecomunicaciones que beneficie a todos los consumidores”.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Estados Unidos eliminaron los cargos por itinerancia hace una década empujados por la competencia. Los consumidores europeos tampoco tienen que pagar estos cargos desde 2016 tras años de legislación. India y Rusia también están dando pasos para eliminar estas tarifas suplementarias.

Los tres gigantes de China, sin embargo, no han sabido resistirse a estos cargos, que representan casi el 10 por cien de sus beneficios netos.

Los beneficios fáciles llevan a las compañías a ser menos receptivos a las mejoras tecnológicas, a impedir la innovación y a fomentar el conformismo y el monopolio. Esto lleva a que los consumidores paguen mucho por un servicio pobre.

El “cambio de opinión” de los operadores es resultado de las reclamaciones del gobierno y los consumidores y, lo que es más importante, deriva de los cambios en el clima empresarial.

Los datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática muestran que, en los seis primeros meses de 2016, el consumo de datos móviles fue más del doble y se situó en 3.750 millones de gigabytes, al tiempo que las llamadas de voz se redujeron el uno por ciento a 1,4 billones de minutos.

China Mobile anunció en su informe semestral que el consumo de datos se ha convertido en su mayor fuente de ingresos, debido a que cada vez más consumidores dejan de llamar por teléfono y usan el flujo de datos para las llamadas de voz y mensajes de texto.

China Unicom reveló que solo el cuatro por ciento de sus abonados usa actualmente el servicio de itinerancia nacional, una cifra que sigue en continuo declive.

Eliminar los cargos por itinerancia nacional insuflará nueva vida a la industria de las telecomunicaciones de China.

Los operadores tendrán así menos margen para acomodarse. En lugar de ello, tendrán más incentivos para procurar nuevas fuentes de crecimiento y reforzar la innovación. Y ello, a la larga, beneficiará a los consumidores.

Los gigantes de las telecomunicaciones de China han sido criticados desde hace años por llevar a cabo prácticas monopolísticas. El gobierno no se ha quedado quieto a la hora de abordar estas actuaciones en contra de la competencia, sobre las que ha iniciado investigaciones.

Las autoridades chinas han obrado decididamente para que el mercado desempeñe un papel determinante en la actividad económica, pues una competencia plena, equitativa y abierta aumentará la productividad y beneficiará a los consumidores. La competencia en el sector de las telecomunicaciones es una tendencia que no tiene marcha atrás.

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