Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Se vive un periodo de crecimiento acelerado en Telecomunicaciones: Idet

Miriam Posada García | La Jornada | 21 de Septiembre

México, DF. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), uno de los mayores críticos del agente económico preponderante del sector, reconoció que en el último año se desplegaron las condiciones para dejar atrás un mercado con excesiva y reiterada concentración en todos los segmentos, debido a la entrada en vigor de la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los resultados se reflejan en que el sector salió de la etapa de estancamiento en que se mantuvo durante varios trimestres, la baja de tarifas, y cambios en el comportamiento de los negocios de telefonía fija, banda ancha, televisión restringida, y de telefonía móvil que representa 4 pesos de ingresos de cada diez obtenidos por los operadores.

“El punto de inflexión hacia un periodo de crecimiento acelerado deriva de la estabilización económica que existe tras un importante cambio regulatorio que impacta las condiciones del funcionamiento de mercado”.

En los últimos meses se ha observado “un mercado convergente así como acciones y reacciones de sus agentes económicos, son resultado de la realineación de incentivos que resultan del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la Reforma. Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector”, aseguró el IDET que preside Gerardo Soria.

Basado en el indicador MxTI que elabora la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) para mostrar la evolución del sector telecomunicaciones, el IDET señaló que durante el segundo trimestre del 2015 el segmento de telefonía fija tuvo un movimiento a la baja en ingresos y número de líneas, pero eso responde a un “ajuste competitivo” de tarifas al usuario final porque se eliminó el cobro de larga distancia nacional, y existe la tarifa cero de interconexión por lo que los operadores no pagan ese concepto a Telcel, y a Telefónos de México (Telmex), ambas medidas resultado de la reforma.

Asimismo señaló que se ha dado una reconfiguración de líneas entre los operadores fijos de origen y aquellos proveen servicios empaquetados de doble y triple play, principalmente las empresas de televisión por cable.

En el segmento de la televisión restringida por cable o satelital, el IDET señaló que se ha producido un incremento de ingresos para esas empresas, debido a que debieron hacer mejores ofertas al usuario final que consisten en menores precios y más servicios. La televisión satelital ha registrado crecimiento de más de dos dígitos, y las cableras que proveen televisión, Internet y telefonía fija “demuestran mayor capacidad de creación de mercado en estos dos últimos que los proveedores de servicios fijos, mostrando tasas de crecimiento en términos de suscripciones que superan varias veces más aquellas que se observan en otros segmentos del sector de telecomunicaciones en México”, sin embargo el IDET no menciono que Telmex sigue sin tener autorización para ofrecer televisión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...