Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Se admite o no criticar al INE?

Miguel Ángel Rivera | La Crónica de hoy | 8 de marzo de 2016.

En el curso de esta semana se espera una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a un tema conflictivo y que podría tener un efecto muy importante en un ya largo enfrentamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y periodistas, en especial conductores de noticiarios y programas de análisis político en radio y televisión.
En efecto, se espera que esa Sala Especializada, que preside el magistrado Clicerio Coello Garcés, emita una resolución acerca de los intentos en el seno del Consejo General del INE de sancionar a cuatro periodistas —Joaquín López Dóriga, de Televisa, y Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha, de TV Azteca— por comentarios críticos que formularon al tener que interrumpir transmisiones durante la visita del papa Francisco para dar paso a spots programados por el INE, los cuales, por ley, no pueden ser cancelados ni diferidos.
A quienes nos dedicamos al periodismo nos da certeza y seguridad el informe que por su primer año de labores acaba de ofrecer el magistrado presidente de la Sala Especializada, Clicerio Coello Garcés, en el cual deja constancia que la libertad de expresión es un factor clave para la democracia. Por lo anterior, podemos suponer que el TEPJF no permitirá que el INE de Lorenzo Córdova censure la labor periodística y el derecho a la información.
La Cosecha
Por considerar que es campaña adelantada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender el spot donde el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, critica la compra del avión presidencial. Los críticos de siempre sostienen que el mismo criterio se debe aplicar a los promocionales del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien además de promover su imagen hace proselitismo desde mediados de 2015.
Mañana, miércoles 9, durante el 98 aniversario de la Concanaco, el presidente Enrique Peña Nieto entregará a Daniel Chávez de Grupo Vidanta el premio de empresario del año 2015 por su aportación al sector turismo al desarrollar y operar resorts y hoteles de lujo en destinos como la Riviera Maya, Puerto Peñasco, Acapulco, Los Cabos y Nuevo Vallarta. Se espera que asistan empresarios nacionales y extranjeros del sector, así como los titulares de la SEP, Aurelio Nuño; de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildelfonso Guajardo, y de Turismo, Enrique de la Madrid.
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo  con el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz; el diputado de ese estado americano, Richard Peña Raymond; el empresario Eduardo Garza y el administrador del aeropuerto de Laredo, José Luis Flores, con la finalidad de explorar oportunidades para fortalecer las rutas de transporte aéreo entre San Luis Potosí y esa ciudad estadunidense.
Al dar la bienvenida al nuevo director del Infonavit, David Penchyna, a nombre del sector empresarial, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, demandó hacer más eficiente y optimizar la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y fortalecer el sistema de control interno.
En ocasión del Día internacional de la Mujer, que se celebra hoy, integrantes de organizaciones civiles marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para demandar que se extienda la Alerta de Género a todos los municipios del estado de México, pues sólo se aplicó en 11.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...