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SCT suplirá recursos con participación privada

Alejandro de la Rosa | El Economista | 12 de febrero de 2016.

Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para no detener la construcción de obra pública en el sector ferroviario ante las “finanzas restringidas” actuales, se están incorporando “novedosos esquemas de participación de capital privado” que implicarán inversiones cercanas a los 12,000 millones de pesos.

La vía corta Aguascalientes-Guadalajara, el libramiento de Celaya y el túnel de Manzanillo son parte de los trabajos que serán desarrollados mediante asociaciones público-privadas. Las licitaciones, dijo el funcionario, están próximas a publicarse y serán una sorpresa.

“El crecimiento de la carga ha sido continuo y ya ha alcanzado niveles comparables con grandes sistemas ferroviarios en el mundo y no lo debemos parar. Tenemos que contar, cada vez más, con ferrocarriles de carga más rápidos, seguros y competitivos”, comentó durante su participación en Exporail.

Ruiz Esparza recordó que, para no detener obras como resultado de recortes presupuestales, se optó por voltear la mirada al sector privado y ya se han logrado notables avances en materia de puertos y carreteras con desarrollos bajo el esquema de asociaciones público-privadas, que originalmente no se consideraban.

“En puertos, con una inversión pública de 1,500 millones de pesos, vamos a lograr que el monto sea superior a 20,000 millones”, agregó.

Al respecto, el encargado de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ha dicho que en el mediano plazo se buscará que el crecimiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria no dependa más de recursos presupuestales.

Libramiento de Celaya

Para el director de Operaciones de KSCM, Óscar del Cueto, el tiempo de concretar el libramiento de Celaya (que requerirá de unos 3,000 millones de pesos) ha llegado.

“Ya está la demanda. Ya está Honda y se genera en la zona un intercambio creciente entre las vías de Ferromex y Kansas todos los días. Ésa es la necesidad de contar con mayor capacidad para atender los servicios, porque además hay otros jugadores cercanos que también son relevantes, como es el caso de Mazda”, explicó.

En tanto, Lorenzo Reyes Retana, de Ferromex, aseguró que están perfectamente abiertos a participar mediante asociaciones con el gobierno que lleven al desarrollo del sector ferroviario.

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