Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

SCT retrasa hasta septiembre la licitación de la red compartida

Leticia Pautasio | TeleSemana | 22 Marzo 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el cronograma de licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz. El organismo prorrogó el plazo establecido para dar respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración presentadas por los concursantes debido a la cantidad y complejidad de solicitudes recibidas. Adicionalmente, la SCT afirmó que el cambio en el cronograma permitirá otorgar más tiempo para conformar los potenciales consorcios que participen del concurso.

Con esta modificación el proceso sufre un retraso de aproximadamente un mes en relación al primer cronograma que fijaba el ocho de agosto como fecha para la presentación de las propuestas técnicas y el 24 de ese mismo mes para dar a conocer al ganador.

Esta es el segundo retraso que sufre la licitación de la red mayorista en 700 MHz. El primero fue en 2015 cuando se prorrogó el plazo para la publicación de los pliegos, que finalmente fueron dados a conocer en enero de 2016. La razón, en ese entonces, era la necesidad que tenía la SCT de captar el interés de potenciales inversionistas en el proyecto.

Hasta la semana pasada, 18 empresas habían adquirido las bases para la licitación de la red compartida y otras dos compañías afirmaron su interés en participar del proceso. Esta cifra es sustancialmente menor a las 39 manifestaciones de interés recibidas durante el período de elaboración de las bases del concurso.

De acuerdo con el nuevo cronograma, habrá tiempo para responder a las consultas y solicitudes de aclaración hasta el seis de abril de 2016. La fecha límite para la recepción de la segunda ronda de consultas se fijó para el 18 del mismo mes.

Entre el tres de mayo y el primero de agosto, los interesados podrán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la solicitud de opinión en materia de competencia económica.

Recién el cinco de septiembre el Ifetel dará a conocer su resolución en materia de competencia económica. Tres días más tarde se realizará la presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas. El fallo del concurso será comunicado el 28 de septiembre.
De esta manera, la creación de la asociación público-privada que gestionará la nueva red mayorista en 700 MHz quedará para finales del 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...