Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Satélites, apuesta millonaria, rezago en México

Los satélites artificiales son parte de la gran apuesta en la carrera por la conquista del espacio. Llevar internet a todos los rincones del planeta a través de ellos se ha convertido en una de las metas más ambiciosas de la actualidad.

Intentar conectar a millones de personas a través de la red, es garantía de un gran negocio, por eso diversas compañías han apostado todo por la industria de los satélites artificiales para convertirse en los pioneros del sistema de internet de banda ancha más avanzada del mundo.

En 2018, el sector de los satélites artificiales registró ingresos globales por 277 billones de dólares, de los cuales 126 se destinaron para servicios satelitales, 125 en equipo terrestre, 19 en fabricación satelital y 6 en industria de lanzamiento, de acuerdo con el reporte State of the Satellite Industry Report 2019, realizado por Satellite Industry Association (SIA).

Pese al crecimiento del consumo de internet móvil, la industria satelital en México se enfrenta al obstáculo de que necesita más satélites. Desde 1985 hasta 2019, ha lanzado un total de 14 satélites, de los cuales solo ocho están activos.

8satélites mexicanos permanecen activos en la actualidad

El costo promedio de la construcción, lanzamiento y seguro de un satélite puede alcanzar los 300 millones de dólares, señaló la empresa de servicios satelitales SES.

Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, comenta que la industria de los satélites artificiales esta en su mejor momento, ya que pronto tomará más relevancia debido a que cada vez se hace más necesario que en el mundo todas las personas puedan estar conectadas.

“Para México este sector podría representar una gran oportunidad, sin embargo, no se han tomado las medidas que se necesitan, no se invierte lo suficiente en tecnología o telecomunicaciones y eso es un gran freno, pues reduce la competitividad del país y le quita la oportunidad de expandirse en la parte tecnológica”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...