Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Rusia, Ucrania y el bitcoin

Rusia, Ucrania y el bitcoin

2022.03.14

Vía El Mundo Financiero

Después de fuertes caídas de precios a principios de 2022, el criptomercado se estabilizó durante un tiempo hasta que se vio sacudido por un pico repentino que hizo que la capitalización general del mercado aumentara más del 10 % el lunes 28 de febrero. Actualmente, Bitcoin cotiza alrededor de $42,000, que aún está por debajo de su precio máximo histórico de $68,000 en noviembre de 2021, pero muy por encima de sus mínimos recientes de $35,000. El hecho precipitante del repunte fue la imposición de sanciones económicas a la Federación Rusa como consecuencia del estallido del conflicto con Ucrania. Impuestas por los EE. UU., el Reino Unido, muchas naciones europeas y Canadá, parte de estas sanciones incluyen el bloqueo de varios bancos rusos del uso de la red de mensajería de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). El Banco Central de Rusia también ha congelado sus activos en el extranjero para evitar que liquide sus activos.

Ante estos eventos, Bitcoin superó a activos como el petróleo, el oro y los dólares estadounidenses.

Esto podría llevar a algunos a afirmar que Bitcoin es un activo de refugio seguro, que es un activo que puede mantener o apreciar su valor durante una recesión económica. Aquí se requieren algunos matices.

A nivel mundial, el precio de Bitcoin se ha correlacionado más con las acciones durante los momentos agudos de conmoción del mercado y su volatilidad lo ha convertido en un mal candidato para el estado de refugio seguro en muchos momentos. En lugar de un activo de refugio seguro, el comportamiento de Bitcoin, como se muestra durante los eventos en Rusia/Ucrania, puede indicar que puede desempeñar el papel de cobertura contra el riesgo político. Esto es similar a la forma en que se comporta el petróleo a nivel global. En momentos de shock macroeconómico, como la crisis del covid de marzo de 2020, el petróleo tiende a caer con fuerza. Por el contrario, en tiempos de mayor riesgo político, que crean temores de escasez e interrupciones, el precio del petróleo suele subir.

Para aquellos en Rusia durante la semana pasada, por el contrario, Bitcoin ha servido como un activo seguro. Para estas personas, quizás sea más útil pensar en Bitcoin como una moneda digital de último recurso. Bitcoin no requiere almacenamiento físico, tiene una política monetaria fija y altamente divisible. En lugares donde los dólares estadounidenses, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos o el oro no están disponibles, pero el sistema económico local y/o la moneda están colapsando, Bitcoin se convierte en una alternativa atractiva. Las opciones de refugio seguro más tradicionales no están disponibles para una gran proporción de ciudadanos en Ucrania y la Federación Rusa, incluso antes del conflicto y las sanciones posteriores, pero Bitcoin está disponible para cualquier persona con un teléfono celular.

Esta mayor demanda de Bitcoin tanto en Rusia como en Ucrania se puede ver en mayores volúmenes de negociación en sus respectivas monedas fiduciarias en los intercambios. El pico es anómalo en dos países donde la adopción de criptografía es alta. Durante algún tiempo, Rusia y Ucrania han visto un intercambio de Bitcoin entre pares relativamente alto para su región, ocupando el puesto número uno y dos respectivamente. El uso de activos digitales no es algo limitado a un pequeño segmento de la población: una estimación aproximada sugiere que los dos países mejor clasificados por propiedad de criptomonedas son nuevamente Ucrania (12,7 %) y Rusia (11,9 %) .

Es probable que Bitcoin y los activos digitales en general, como el ether y las ‘monedas estables’ vinculadas al dólar estadounidense, reciban una mayor atención en el contexto del conflicto. El gobierno de Ucrania ha solicitado donaciones a través de redes de activos digitales . Un senador estadounidense y el presidente del BCE han señalado el riesgo de que estas redes puedan debilitar las sanciones económicas. Una gran proporción de la minería de Bitcoin ocurre en Siberia [8] . De cualquier manera, todas las señales apuntan a una mayor demanda y un uso más amplio de activos digitales como Bitcoin ‘sobre el terreno’ en lugares que son víctimas de la inestabilidad económica y/o política.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...