Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

“Red Compartida será rentable en 2020”: Borjón Figueroa

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 22 Marzo 2016

Fernando Borjón Figueroa © Director General de Promtel. Debe crearse un consorcio con experiencia administrativa, operativa y comercial, entre otras. Tiene que utilizarse la infraestructura, la red obscura y edificios federales, para colocar las antenas.

—Dado que se necesita construir una red nacional desde cero, situación que no sucede en México desde hace décadas, ¿cuánto tiempo tardará en ser rentable la Red Compartida?

—Estimaría que en el 2020 ya debe ser rentable. Al menos la participación que deben estimar los inversionistas, con base en los niveles de retorno que estarían esperando. Más allá de esta estimación personal, importa más la opinión de las empresas a la hora de mostrar su interés y sus ofertas al momento de contender en la licitación.
Estimo que empezarían a entrar en números negros en 2020, pero ello dependerá de qué tan rápido vayan en sus ritmos de inversión, y que tan competitiva sea su oferta. La Red empezaría operaciones hasta marzo de 2018 y de allí se espera que los ganadores inviertan rápidamente para ampliar la cobertura de la red en el país, para así generar retornos de inversión más rápidamente.

—¿Qué niveles de inversión esperan para el proyecto?

—Hay proyecciones del lado de la Subsecretaría de Comunicaciones y depende del modelo de negocios que propongan los ganadores. Hay modelos que señalan, por ejemplo, que para cubrir el 100 por ciento del país se requieren 10 mil millones de dólares, pero sabemos que el 100 por ciento del país no tiene electricidad, sino el 98 por ciento. En el modelo que se está proponiendo cada que sube la cobertura de la Red, subirá la cantidad de dinero que debería invertirse en el proyecto y en función de eso será la inversión final.
También se debe considerar el requisito mínimo de velocidad que ofrecerá el proyecto. La Red va a tender a ofrecer más altas velocidades por una cuestión competitiva y eso nos dará un monto final de la inversión.

—Hasta ahora se han manifestado 20 empresas interesadas en el proyecto. ¿Cuántas esperarían que se alisten para contender al final de la licitación?

—El número de interesados es muy bueno. Para encontrar un parámetro de comparación en el país hay que tener en cuenta de que tenemos tres operadores grandes de telefonía celular, entonces cuando hay tres operadores y hay 18 interesados, es una señal positiva.
Yo no esperaría que los 20 participen como finalistas, lo que esperaría es que busquen asociaciones entre ellos para crear consorcios, porque se necesita un grupo que tenga experiencia, administrativa, operativa y comercial, entre otras.

—¿Tienen noticias de otras entidades internacionales que podrían estar interesadas en la licitación?

—Hay algunos bancos que han manifestado su interés, aunque no tengo los detalles a la mano. El grupo de inversionistas canadiense que recientemente anunció su intención de competir, representa a cajas de ahorro que va buscando inversiones de largo plazo y que busquen invertir en estos proyectos quiere decir que en el corto plazo no ven utilidad, pero que en el largo plazo sí ven beneficios.

—¿Cuáles serán las atribuciones del Promtel?

—Es un nuevo organismo que se encargará de promover las inversiones que estén bajo la figura de asociación público-privada y la Red Compartida es el caso más relevante en este momento. Otra de nuestras prioridades es el promover que se aproveche la infraestructura para ampliar los servicios de telecomunicaciones, que se aproveche la fibra oscura, o los edificios de gobierno federal para la instalación de torres para telecomunicaciones.
En esta misión pueden entrar muchos proyectos y para ello tenemos varias facultades. Hoy está en frente el tema de la Red Compartida y vamos a hacer todo lo necesario para que funcione. El Promtel será el concesionario del espectro y va a arrendar la banda de 700 Megahertz (Mhz) al desarrollador de la Red para que lleve a cabo las inversiones necesarias para su despliegue.
Nosotros nos encargaremos de vigilar que se cumplan las condiciones del contrato y también de aplicar las sanciones necesarias en caso de que no se cumplan estas condiciones, independientemente de las facultades de las autoridades reguladoras.

—¿Recibirá ingresos Promtel por parte de la Red Compartida?

—Los ganadores de la licitación deberán hacer pagos por uso del espectro, pero también deberán compartir con el Promtel el 1 por ciento de los ingresos anuales que genere el proyecto. Esos recursos irán a la Tesorería de la Federación.
Como se están cobrando derechos bajos para el uso de la banda de 700 Mhz que son el 10 por ciento de lo que corresponde a los derechos que se tendrían por otras bandas. Lo que se buscaba era incentivar por parte de la SHCP para que no se viera como una carga inicial fuerte en la parte de derechos, pero para compensar ese monto, se planteó que se tenga esta otra participación de ingresos relativos al proyecto. Se ponen derechos bajos por el uso del espectro, pero por otro lado se busca tener o recuperar ese uno por ciento de los ingresos.

Resumen
La Red Compartida de Telecomunicaciones, el proyecto de internet de banda ancha más ambicioso de este sexenio, comenzará a ser rentable en el año 2020, luego de que inicie operaciones en 2018 tras una intensa inversión de capital para ampliar rápidamente la cobertura de la red y ofrecer velocidades de navegación competitivas, afirmó Fernando Borjón, director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), entidad creada por decreto presidencial para la ejecución del proyecto.

Semblanza
Fernando Borjón Figueroa es director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). Cuenta con el grado de maestro en Ciencias en Sistemas Industriales por la Universidad de Brunel, Reino Unido, y el de licenciado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia de 15 años en diversos cargos en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y posteriormente fue miembro del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...