Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Recuperación económica en AL elevará inversiones en telecom: Moody’s

Con excepción de Argentina, la calificadora prevé tasas de interés bajas, baja inflación y monedas locales bajo control en la región para 2019.

2018-11-02

Con excepción de Argentina, la calificadora prevé tasas de interés bajas, baja inflación y monedas locales bajo control en la región para 2019.

Una recuperación económica más consistente en América Latina en 2019 (excepto en Argentina) con tasas de interés bajas, baja inflación y monedas locales bajo control, permitirá a las empresas del sector de telecomunicaciones elevar inversiones, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

“Estas condiciones apoyarán la demanda local y permitirán a las empresas aumentar las inversiones donde sea necesario, beneficiando a las telecomunicaciones, que dependen de los ingresos disponibles, la disponibilidad de crédito, el desempleo y la confianza del consumidor”, señaló la firma.

La consultora estima que, dado que los precios de las telecomunicaciones en la región se han mantenido estables desde 2017, ‘lo peor parece haber terminado para las monedas latinoamericanas’ y, además, la incertidumbre política para las empresas regionales telecom también se aliviará tras haber concluido las elecciones a presidente tanto en México como en Brasil.

Para Moody’s, las perspectivas de negocios se vuelven más favorables, en tanto que la intensidad de capital se mantendrá sólida en 2019.

Por ello, estableció una perspectiva estable para la industria, la cual refleja su visión de las condiciones comerciales fundamentales en los próximos 12 a 18 meses.

Además, estima que la industria de telecomunicaciones en la región tiene poco riesgo de cambios regulatorios abruptos el próximo año, aunque prevé que la intervención reguladora continuará variando dependiendo del interés de los reguladores en expandir la cobertura de telecomunicaciones a las áreas rurales, así como a mejorar la calidad del servicio el acceso al consumidor.

“Una fuerte supervisión regulatoria ha provocado precios más competitivos y otras tensiones operativas en México y Colombia. Sin embargo, en la mayor parte de la región se produjeron importantes cambios regulatorios para promover la competencia”, subrayó.

El análisis proyecta también que las empresas telecom generarán un flujo de efectivo libre menos robusto, al haber intensificado las inversiones para mantenerse al día con las necesidades de consumo de datos y la competencia de los consumidores.

El aumento en el consumo de datos, así como la creciente demanda de los clientes por datos fijos y móviles más rápidos impulsaron los planes de gasto de capital de las compañías para 2019.

Cisco Systems calcula que el tráfico de datos móviles de América Latina crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto del 45 por ciento para el 2021, en tanto que los teléfonos inteligentes constituirán el 80 por ciento de los dispositivos móviles de la región para 2021.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...