Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Radio Red AM utilizará una torre del Imer para volver al aire de CDMX

Radio Red 1110 AM tiene ahora la oportunidad de volver al micrófono desde una ubicación de la colonia El Vergel de la alcaldía Iztapalapa

2022.01.17

Vía El Economista

Radio Red 1110 AM tiene ahora la oportunidad de volver al micrófono desde una ubicación de la colonia El Vergel de la alcaldía Iztapalapa y con una potencia de  50,000 watts, como para radiar hasta las capitales de Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala en un buen día, como la aproxima su título de concesión de espectro.

Radio Red S.A. de C.V., empresa concesionaria de la frecuencia XERED-AM 1110 KHz con cobertura autorizada sobre la Ciudad de México y hasta los límites de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos y Michoacán, consiguió una autorización para colocar su antena transmisora en una ubicación donde también se encuentran los transmisores de las estaciones XEDTL 660 AM y XEQK 1350 AM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

La autorización inició vigencia en la semana del 15 de septiembre de 2021, pero recién se hizo público y desde entonces la concesionaria cuenta con 180 días hábiles, más una única prórroga del mismo plazo, para hacer los trabajos necesarios que le permitan regresar al aire a Radio Red AM, después de tres años de haber sido apagada por su dueño, el Grupo Radio Centro. Si esta empresa agota los dos plazos, Red AM volvería al aire de la capital hasta el año 2023.

Radio Red 1110 AM tiene ahora la oportunidad de volver al micrófono desde una ubicación de la colonia El Vergel de la alcaldía Iztapalapa y con una potencia de  50,000 watts, como para radiar hasta las capitales de Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala en un buen día, como la aproxima su título de concesión de espectro.

La estación salió del aire entre el 18 y 19 de enero del 2019, desde su antigua ubicación en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Después de un análisis, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó que Radio Red contratara infraestructura del Imer para colocar allí su antena transmisora.

Además de Radio Red, el IFT había aprobado anteriormente que Radio Centro alquile espacio en la torres de la XEB-AM, también del Imer, para poner allí el transmisor de la XERC-AM 1030 KHz, la que en un tiempo fue la primera estación que se concesionó a favor del Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro, controlador de la frecuencia y del concepto Radio Red AM 1110, desconectó a esa emisora en la noche del 19 de enero de 2019. La acción obedecía a una reubicación técnica de la antena transmisora de la estación, de acuerdo con lo que entonces contó al aire el locutor Jesús Martín Mendoza, titular de uno de los noticieros afectados de Radio Red AM y FM.

Mendoza informó aquella noche a su audiencia que Radio Red AM volvería al aire en un lapso de “tres a cuatro meses”, en tanto concluían los trabajos técnicos para la antena, que por primera vez en 60 años apagó su señal. Por lo tanto, sería hasta mayo del 2019 en que la frecuencia de los 1110 KHz regresaría al aire, pero ocurrió lo opuesto y aquel locutor migró después de compañía radiofónica.

Radio Red AM salió del aire tres meses después de que Grupo Radio Centro lograra la inscripción plena de la renovación de su concesión para explotar comercialmente esa frecuencia, luego de un pago de 8.13 millones de pesos y de otros 26 millones de pesos para la estación hermana Radio Red FM.

La firma INRA, con datos a mitad de 2018 y previo a la desconexión de la estación, informó en 2019 que Radio Red AM se ubicaba entonces como la estación número 36 más oída de las 69 originadas o con alcance en la Ciudad de México y su zona conurbada, con 0.65 puntos general la 24 horas del día y en combinación con el concepto de Formato.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...