Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Qué han aportado las firmas tecnológicas contra la pandemia del coronavirus

2020.04.20

Vía Forbes

La pandemia y el aislamiento al que se enfrenta la humanidad ha llevado a voltear a ver a las compañías tecnológicas y a sus diversas plataformas como aliadas necesarias.

El último reporte que presentó Nokia Deepfield (un mapa de data sobre internet y sus comportamientos) resaltó que la mayoría de las redes en todo el mundo experimentan un aumento de tráfico de entre 30% y 45% vs. el año anterior. Resalta crecimiento en aplicaciones sensibles a la latencia durante horas laborales en aplicaciones de videoconferencias (300%) en los Estados Unidos (Zoom, Skype) y de 400% en videojuegos en línea. No deja atrás a las redes sociales y mensajería, donde el análisis observó un aumento significativo en aplicaciones populares de mensajería y redes sociales como Whatsapp con un incremento de entre 117% y 217%.

Es así como la contingencia de esta pandemia ha llevado a que las tecnológicas salgan al quite con todo su arsenal digital, de productos y de telecomunicaciones, para intentar poner un granito de arena ante la crisis por la que atraviesa el planeta.

“Esto habla de la alineación de esfuerzos de las empresas que integran el ecosistema competitivo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al proveer soporte creciente a la demanda por el uso de la conectividad y sus aplicaciones”, señala Ernesto Piedras de The CIU.

Por ejemplo, Facebook hace unas semanas anunció el lanzamiento de un Centro de recursos para ayudar a pequeñas firmas en Latinoamérica a minimizar el impacto de COVID-19, así como una inversión de 100 millones de dólares en subsidios en efectivo y créditos publicitarios para ayudar a 30,000 pequeñas empresas en todo el mundo.

“Ambas empresas reconocen que es un momento histórico para trabajar en conjunto frente a la crisis. A través de esta colaboración, se pone a disposición del mundo su músculo tecnológico para contener la propagación del COVID-19 y acelerar el retorno a la vida cotidiana”, señala Piedras.

Siguen los ejemplos de Apple, AT&T, Cisco, DiDi, Google, HP, Intel, Netflix, Qualcomm, Samsung, T-Mobile, Telefónica, entre otras empresas, las cuales han comprometido recursos monetarios para apoyar a comunidades afectadas por la pandemia, así como para combatir esta enfermedad.

Estas han consistido en apoyos desde la compra de suministros médicos, alimentos y bienes básicos, hasta la definición de apoyos económicos para familias, comunidades, instituciones, MiPyMEs, organizaciones internacionales, entre otros.

“Amerita destacar la creciente contribución de Intel, empresa que en días recientes anunció, un compromiso adicional de 50 millones de dólares, aunados a 10 millones iniciales, para financiar la disponibilidad de soluciones tecnológicas para diagnosticar y tratar el COVID-19, para responder a futuras pandemias, así como para atender necesidades críticas de comunidades en EUA y en otros territorios”, señala el directivo.

Aportaciones No Monetarias

Empresas como Amazon, AT&T, Google, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Telefónica, entre otras. han optado por dotar de acceso gratuito a sus servicios para instituciones públicas, académicas, personal sanitario, compañías farmacéuticas, entre otros, para acelerar la investigación sobre el desarrollo de medicamentos y vacunas para combatir el COVID-19.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...