Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Publican en DOF Ley de Derecho de Réplica

Mauricio Rubí | El Economista | 5 de Noviembre 2015
La nueva ley, previamente aprobada en el Senado, también contempla que la crítica periodística podrá ser sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, publicó la ley reglamentaria del derecho de réplica, que posibilitará a cualquier persona a solicitar la rectificación de información que se considere inexacta o falsa, y que sea difundida por un medio de comunicación.

La legislación secundaria que regula lo estipulado en el Artículo 6 de la Constitución entrará en vigor en 30 días, una vez que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese mismo plazo, los sujetos obligados deberán designar e informar al público en general, a través de su portal electrónico, los datos del responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica.

Los sujetos obligados (los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original) deberán tener permanentemente en su portal electrónico el nombre completo del responsable, domicilio, código postal, entidad federativa, correo electrónico y teléfono.

Las personas morales, en tanto, ejercerán el derecho de réplica a través de su representante legal.

La nueva ley también contempla que la crítica periodística podrá ser sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta, cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

La legislación indica que el procedimiento para ejercer el derecho de réplica deberá iniciarse, en todos los casos, a petición de parte. Esta nueva reglamentación contempla multas, por ejemplo, de 500 a 5,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por incumplimientos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...