Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Plataformas digitales dejan de impuestos 8.7 mil mdp en primer semestre de 2021: Hacienda

Plataformas digitales dejan de impuestos 8.7 mil mdp en primer semestre de 2021: Hacienda
2021.07.30
Vía contra Réplica
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que en el primer semestre por concepto de recaudación en plataformas digitales se obtuvieron 8.7 mil millones de pesos.
De junio de 2020 (cuando entró en vigor la nueva medida de carga impositiva en comercio por internet) a diciembre, los ingresos por este concepto fueron 6 mil 311 mdp, por lo que han sido superados en un 38% con la cifra actual.
La cifra, pese a que se incrementó es muy baja si la comparamos con cualquier otro ingreso tributario del Gobierno Federal, no sólo del semestre sino hasta en términos mensuales, pero se debe mencionar que en 2019, antes de la nueva medida, las autoridades hacendarias captaron sólo 849.6 millones de pesos.
Tan sólo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas durante junio sumó 21 mil 557.7 millones de pesos (mdp) y en el semestre se tiene un monto acumulado de 134 mil 597.6 mdp, 1447% más que lo registrado por las plataformas digitales.
“¿Cuánto hemos recaudado de las plataformas digitales en lo que va del semestre? Cerca de 8.7 mil millones de pesos y vamos a evaluar también cuál sería esta cifra de cierre en el año”, dijo Yoiro en rueda de prensa virtual de la presentación del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del segundo trimestre del 2021.
La cifra recaudada por plataformas digitales, en las que se incluye el comercio de Amazon, MercadoLibre, o los servicios de viajes como Uber o Didi, o de streaming como Netflix o Disney+, entre otros, se ha quedado corta frente a otros ingresos, pero de acuerdo con Hacienda, el estimado por este concepto lo habían previsto hasta en 2 mil 200 mdp, antes de que lo pusieran dentro de la Ley Fiscal.
La recaudación total tributaria de Hacienda durante el primer semestre acumula un billón 856 mil 346.2 mdp, una cifra superior en términos reales de 1.1% respecto al mismo lapso de 2020.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...