Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Plataformas digitales deben ser gravadas ya

2020.06.16

Vía El Economista

Las plataformas digitales, como Facebook, Apple, Google o Amazon, han sido de las empresas más beneficiadas por la pandemia del Covid-19; ahora más que nunca es necesario gravarlas, indicó Joseph Stiglitz.

Las plataformas digitales, como Facebook, Apple, Google o Amazon, han sido de las empresas más beneficiadas por la pandemia del Covid-19; ahora más que nunca es necesario gravarlas, indicó Joseph Stiglitz, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional.

“Antes de la pandemia, el sistema tributario no era justo (…) estas empresas no pagaban lo justo y, ahora, son las grandes beneficiarias de la pandemia. Es un sistema injusto que daña la economía, la creación de empleos y la recuperación económica”, indicó el Premio Nobel de Economía en conferencia de prensa virtual.

Por ejemplo, el servicio de streaming de Netflix informó que, en el primer trimestre del año, superó su expectativa de nuevos suscriptores al registrar un total de 15.77 millones, cuando esperaba 8.47 millones, generaron ingresos por 5,740 millones de dólares y una ganancia de 820,000 millones.

En un mundo donde se desea un sistema tributario progresivo, en donde quien tiene más ingresos debe pagar más impuestos, Stiglitz explicó que la evasión fiscal de estas multinacionales genera una distorsión en la economía, ya que estas grandes empresas terminan pagando menos impuestos que pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por ello, recomendó gravar a las plataformas digitales y abundó en la propuesta de la ICRICT de poner un impuesto a sociedades —como el ISR a empresas en México— mínimo de 25% para aumentar los ingresos tributarios de los países que se verán afectados por la recesión económica de este año.

Al respecto, Thomas Piketty, reconocido economista francés, señaló que además de garantizar el pago de impuestos de las grandes empresas, en donde la tasa mínima de 25% daría mayores ingresos a los países, se necesita de un sistema tributario más justo, en donde exista una mayor transparencia.

“Los impuestos de sociedades no son suficientes y deben ser parte de un sistema de tributación progresivo, que contemple la renta y el patrimonio”, agregó.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...