Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Piden telefónicas moderación en precios para frecuencia 4G

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 5 de Noviembre 2015

Empresas de telecomunicaciones como AT&T, Telefónica y asociaciones como la GSMA y la Canieti solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que reduzca los precios de reserva para la licitación de frecuencias de telefonía celular en 4G, pues los precios de las bandas se encarecerían hasta mil por ciento con respecto a la pasada licitación de 2010 y reducirían el interés en la subasta por parte de la industria, señalaron en oficios enviados al regulador.

“AT&T considera que los precios de reserva deben ser más bajos que los propuestos por el Ifetel, considerando la gran cuantía de los pagos anuales que deben realizarse por el espectro”, afirmó la empresa estadunidense. De acuerdo con los cálculos de la empresa, los precios de reserva para los bloques de espectro del “grupo A”, se establecerán entre 612 millones de pesos y mil 183 millones de pesos por 10 Megahertz (MHz) a nivel nacional, mientras que los bloques “G y J” podrían establecerse entre 42 millones y mil 183 millones de pesos.

A manera de comparación, los precios de reserva de la subasta que se realizó en 2010 fueron de 60.1 millones de pesos por una licencia nacional de 10 MHz. “Por lo tanto, los precios de reserva propuestos podrían representar un incremento mayor de mil por ciento respecto a los precios de apertura de la subasta anterior”, detalla AT&T.

“El Ifetel propone precios de reserva de la contraprestación que se paga por anticipado para cada bloque disponible, muy altos”, detalló a su vez Telefónica. Afirma que los ingresos de la subasta deberían ser una consideración secundaria para el Instituto al diseñar esta subasta, pues considera que el objetivo principal del Ifetel debería ser promover la competitividad del sector y el uso eficaz del espectro, por encima del aspecto recaudatorio.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) indicó que los precios de reserva deben establecerse de forma que refleje el valor real del espectro. Para la definición de dicho valor debe considerarse por un lado el valor mismo del “guante” y el pago de derechos anuales, en comparación con los valores de referencia pagados por el espectro en otros países, cuya regulación sea considerada como buena práctica.

“Sería muy positivo que el Instituto busque maximizar los beneficios sociales y económicos positivos que se derivan de la adopción y universalización del servicio móvil, internet especialmente, achicando la brecha entre los mexicanos conectados y los que no”, añadió la asociación internacional GSMA.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...