Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Pide Telefónica modificar ofertas de referencia de América Móvil

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 15 de Septiembre 2015

Las ofertas de referencia de América Móvil, mediante las cuales la empresa negociará el acceso a su infraestructura con sus competidores, no promueven la competencia, ya que contienen cláusulas abusivas y reglas que dificultan el acceso a la infraestructura, por lo que se deben de modificar, señalaron directivos de Telefónica.

Dentro de la declaratoria de preponderancia, se impuso la obligación de que América Móvil elabore ofertas de referencia en donde establece los términos para el acceso a su infraestructura, lo que contempla las antenas y otros componentes de su red. Directivos de la empresa, que prefirieron no ser citados, detallaron que las ofertas no contienen el precio que cobrará el preponderante por el acceso a su infraestructura, lo que complica la planeación de sus competidores y resta certidumbre al proceso.

Para la renta de antenas, América Móvil exige además contratar más de ocho servicios, según los directivos, lo cual representa una cláusula abusiva y provoca que los tiempos de espera para acceder a la infraestructura de América Móvil sean excesivamente largos, de más de seis meses. La oferta también limita el número de solicitudes que un operador puede hacer de su infraestructura a 300 peticiones en un año, “con esas condiciones, se requerirían de 30 años para que un operador pudiera rentar todas las torres de la empresa”, detallaron los directivos.

Para la renta de infraestructura pasiva, es decir postes o ductos para cableado, la oferta de referencia no permite acceder a la fibra oscura de Teléfonos de México (Telmex), además permite que Telmex dé por terminado el convenio en cualquier momento y establece tiempos muy largos para la entrega de servicios, con penalizaciones muy bajas, señaló Telefónica.

Por otro lado, los directivos detallaron que algunas medidas impuestas a América Móvil por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en la declaratoria de preponderancia no cumplen con los objetivos de la ley: “No le prohibieron exigir exclusividades a los proveedores de terminales, puntos de venta o dueños de inmuebles”, indicaron.

Telefónica también criticó las tarifas de interconexión que estableció el instituto para los años 2015 y 2016, pues se basaron en un “modelo de costos teórico”, que no tomó en cuenta la participación de mercado de cada operador, ni su volumen de tráfico y el nivel de congestionamiento de sus respectivas redes. Los directivos añadieron que estas peticiones y observaciones ya han sido enviadas al regulador, las cuales también cuentan con el apoyo de otros miembros de la industria que también están inconformes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...