Entre el 2020 y los primeros días del 2022 las fortunas combinadas de las diez personas más adineradas del mundo aumentaron casi 2.4 veces, según la lista de Forbes. Estas personas tienen en sus portafolios activos valuados en 1 billón 526,000 millones de dólares, un valor de mercado superior al Producto Interno Bruto de casi cualquier país fuera del G10.

El ranking de multimillonarios no estuvo exento de cambios en su composición, pues mientras que en la lista del 2020 podíamos encontrar a los herederos del magnate fundador de Walmart, Sam Walton, y al empresario del sector textil Amancio Ortega, en la lista del 2022 encontramos a ocho empresarios vinculados a alguna empresa ‘tecnológica’.

A lo largo del 2021 fuimos testigos de nuevos reacomodos, con Steve Ballmer desplazando al empresario indio Mukesh Ambani del ranking. El cambio más significativo fue producto del astronómico aumento de la fortuna de Elon Musk, que dejó atrás a los icónicos Bill Gates y Mark Zuckerberg para posicionarse debajo de Jeff Bezos en 2021 y finalmente superar al fundador de Amazon para coronarse como el hombre más adinerado.

Bezos cede podio a Elon Musk después de 4 años

Jeff Bezos fue hasta el 2021 la persona con el patrimonio más abultado en el mundo según la lista de billonarios de Forbes, luego de desplazar en 2017 a Warren Buffett y a Bill Gates, quien durante la mayor parte del lustro 2010-2015 compitió con el propio Buffett y el empresario mexicano Carlos Slim por la primera posición.

Jeff Bezos apareció en el top 10 por primera vez en 2015 y desde entonces escaló peldaños hasta ubicarse en el primer lugar. Se mantuvo en esa posición entre 2017 y 2021. Sin embargo, desde los primeros días del año pasado el valor de mercado de los activos del excéntrico fundador de Tesla y Space X superaron momentáneamente el patrimonio de Jeff Bezos.

Elon Musk es fundador y CEO de la empresa de vehículos eléctricos Tesla desde el 2008, la sexta compañía más grande del mundo por valor de capitalización, después de Apple, Microsoft, Alphabet, Saudi Aramco y Amazon.

De acuerdo con información publicada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Elon Musk es propietario de 18% de las acciones de Tesla, así como opciones que le permitirían aumentar su participación en la compañía. Su participación en la empresa automotriz se contrajo en los últimos meses del 2021 después de haber vendido alrededor de 16,000 millones de dólares en acciones.

Según el último reporte trimestral, Tesla obtuvo ingresos acumulados entre enero y septiembre por 36,104 millones de dólares, un aumento de 76.64% respecto al mismo periodo del 2020. Esto permitió que las acciones de la compañía crecieran lo suficiente en el último trimestre del año para impulsar el patrimonio de Musk a niveles históricos.

En los primeros días de enero la fortuna personal del empresario de origen sudafricano se convirtió en la primera en superar 300,000 millones de dólares.

Por otra parte, el empresario es propietario del 54% de las acciones de la empresa de exploración y servicios espaciales SpaceX, una compañía a la que no le ha hecho falta listarse en Bolsa para superar un valor de mercado de 100,000 millones de dólares.

De acuerdo con CBInsights es la segunda compañía privada más valiosa, sólo después de la empresa china Bytedance.

Elon Musk se ha caracterizado por ser un empresario poco adverso al riesgo y con múltiples intereses. Tesla y SpaceX son sus emprendimientos más mediáticos. Sin embargo, el empresario sudafricano se ha embarcado en otros proyectos con resultados importantes.

En la década de 1990 fundó con su hermano, Zip2, una compañía que desarrolló una plataforma que ofrecía un directorio de negocios locales en línea. La empresa fue finalmente vendida a Compaq por más de 300 millones de dólares.

Las ganancias fueron reinvertidas por Musk para fundar la firma de pagos X.com, misma que eventualmente se convertiría en PayPal. Después de estos proyectos fundó sus empresas insignia SpaceX y Tesla.

En los años siguientes fundó compañías en los sectores de transporte, Inteligencia Artificial y neurotecnología. Además, ha sido un referente en el entorno de las tecnologías blockchain, particularmente por su interés en sumar criptomonedas a su portafolio de inversiones.

En la cima de la lista de mexicanos más acaudalados es igualmente notorio el aumento en el valor de su patrimonio.

Las fortunas de Carlos Slim, dueño entre otros, de Grupo Carso y América Móvil, y de Germán Larrea, presidente de Grupo México, son las que más se han beneficiado en los últimos dos años, con aumentos de 62.9 y 118%, respectivamente.

[email protected]