Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Pandemia acelera la guerra entre el cine y el streaming

2020.06.01

Vía Sup News

La pandemia por COVID-19 acelerará la confrontación entre las distribuidoras cinematográficas como Disney o Universal contra las grandes cadenas de cine como Cinépolis o Cinemex en el país.

Hoy las distribuidoras cuentan con sus propias plataformas de streaming donde pueden estrenar sus películas sin tener que dividir las ganancias. Antes dependían enteramente de las salas de cine para recaudar ingresos en forma de taquilla.

En Estados Unidos, la pelea entre la cadena de cine más grande, AMC Theaters, y Universal por estrenar la película ‘Trolls World Tour’ a través de Amazon Prime, Apple TV, Google Play y YouTube durante la contingencia, hizo que la exhibidora vetara de sus salas las próximas producciones de Universal.

La cadena informó que Universal violó un contrato donde se comprometió a estrenar su cinta en cines, pero ante el brote del virus, todas sus salas tuvieron que cerrar para mitigar la propagación de la enfermedad.

El coronavirus va a acelerar el proceso. Antes pensaba que sería de tres a cinco años, pero teniendo en cuenta la evolución que tiene en Estados Unidos, podemos ver las primeras alteraciones en el formato de estrenos a final de año en México

DIJO ARTURO AGUILAR, ESPECIALISTA EN CINE.

Otro ejemplo es Disney, el cual podrá decidir bajo qué formato estrenar sus películas, porque maneja su propia plataforma de video Disney+.

“Es el momento de la economía del consumidor, donde tiene una voz muy fuerte. Si todos decimos a Disney que mande su estreno antes a cambio de pagar una mensualidad por su plataforma, terminará haciendo caso”, comentó.

Para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la situación no prende sus alarmas y confía en la experiencia que se vive en el cine.

Disney hacía películas que no eran para cine, se las llevaba de forma directo para DVD o para televisión. Cambia el medio o la forma de entre y las películas que estén hechas para verse en pantallas de cine con sonido Dolby

DIJO TÁBATA VILAR, DIRECTORA GENERAL DE LA CÁMARA.

A mediados de mayo, Apple a través de Apple TV, adquirió los derechos de la próxima película de Tom Hanks, Greyhound, para estrenarla de forma directa en su servicio de video.

El SARS-CoV-2 fue el caldo de cultivo perfecto para que distribuidoras y exhibidoras acelerara su confrontación que apenas dará inicio en el país.

Pérdidas millonarias para la industria

La industria cinematográfica es una de las más afectadas por el coronavirus en el país, pues, desde hace más de dos meses, todas las pantallas de cine permanecen apagadas.

De acuerdo a cálculos de la Canacine, las pérdidas rondarían los 6,500 millones de pesos por dejar de vender 127 millones de boletos.

“Es difícil saber cuánto puede hacer una película en cierto mes, pero al sacar un promedio de lo que se vendió en los últimos cinco años, estamos hablando de más de 6,500 millones de pesos, si se incluye el mes de junio”, comentó Vilar.

El regreso a los cines será condicionado por el semáforo epidemiológico cuando estén en color naranja (con una ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus menor al 65%). Cuando ocurra esto, las cadenas de cines podrán recibir solo el 50% de su capacidad, para que guarden una distancia de 1.5 metros entre cada usuario.

Además, se tomarán medidas en el lobby de los complejos, así como una limpieza profunda dentro de las salas como en el sistema de aire acondicionado del lugar.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...