Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Otra vez, todo territorio sería Slim

2021.03.23

Vía El Financiero

De regreso al siglo pasado, cuando Carlos Slim tenía mano para subir y bajar tarifas de interconexión a sus competidores, es el regalo de la 4T al agente económico preponderante: Telmex-Telcel.

Muchos se preguntaban por qué el magnate mexicano dio golpe de timón semanas atrás, cuando criticó a sus colegas de no invertir en infraestructura y de no apoyar el aumento a los salarios mínimos.

El dueño de Carso se estaba plegando a Andrés Manuel López Obrador: aguantó cancelación del aeropuerto de Texcoco, fue el primero en pagar sus impuestos y aceptó ajustar sus concesiones en reclusorios.

Estuvo dispuesto a no ir en contra de la cuarta transformación en muchos frentes, siempre y cuando no le tocaran su principal negocio: las telecomunicaciones, cuya puerta le abren, ahora, de par en par.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside interinamente Adolfo Cuevas, pretende someter a consulta publica los criterios y umbrales para determinar la libertad tarifaria en municipios.

Hay 65 en el país en los que le están soltando las manos a Slim para que cobre lo que quiera y por el uso de interconexión a sus redes, lo que le permitirá desplazar del mercado a su competencia.

En la CDMX hablamos de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En el Estado de México nos referimos a Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Melchor Ocampo y Tianguistenco; en Jalisco, a Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

En Nuevo León a Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina; en Sonora a Hermosillo, Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado; en Yucatán, a Mérida y en Zacatecas a Zacatecas.

Apunte también las ciudades de Colima, Tepic, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca y Querétaro; en Puebla, la capital Puebla y Cholula, y en Sinaloa a Mazatlán y Culiacán.

En Baja California a Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito; en Veracruz al puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Banderilla y La Antigua; en Coahuila a Saltillo y Torreón, y en Michoacán a La Piedad y Zamora.

Finalmente apunte en el estado de Morelos a Cuernavaca y Puente de Ixtla.

Carlos Slim.

Carlos Slim.Ilustraciones de Nelly Vega.

Los cableros pequeños que no tienen redes de última milla ahí y van a tener que conectarse a la infraestructura de Telmex. Otros afectados son Megacable de Enrique Yamuni y Televisa de Emilio Azcárraga.

La libertad tarifaria que está avalando el IFT va a provocar que Slim desplace de regreso a todos los competidores que ganaron mercado con la reforma de telecomunicaciones, recargando, otra vez, su monopolio.

Paralelamente, con esta medida del IFT que es calificada por terceros de ilegal, Slim también podrá bajarle a los usuarios las tarifas, táctica que históricamente ha aplicado para quebrar a su competencia.

ES MUY PROBABLE que hacia pasado mañana acudan a Palacio Nacional Carlos SalazarAntonio del Valle Perochena y Luisa María Alcalde, a fin de amarrar el acuerdo final de la nueva Ley de Outsourcing. El viernes pasado la secretaria del Trabajo empezó a filtrar por dónde iba la discusión, lo que molestó enormemente a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, pues no solo aguantaron la presión de una inflexible y radical funcionaria que pretendía topar el PTU más allá de los tres meses, como le informé, sino que le echó montón con los representantes sindicales que participaron en la sesión: Francisco Hernández Juárez de los telefonistas, Tereso Medina de la CTM, Isaías González de la CROC y Rodolfo González de la CROM. Se empieza a perfilar otra estruendosa derrota para el empresariado. Al final Andrés Manuel López Obrador sacará raja política de esta otra imposición. La idea es que el Congreso vote la nueva ley de tercerización en la Semana de Pascua para explotarla electoralmente en las elecciones del próximo 6 de junio. Al igual que la Ley de la Industria Eléctrica, prepárese para un alud de amparos.

Alejandro del Valle.

Alejandro del Valle.

AYER EL MISMO Alejandro del Valle confirmó lo que le adelanté en la víspera: que Interjet buscará acogerse a un concurso mercantil para tratar de pagar ordenadamente buena parte de sus deudas, empezando por las abultadas quincenas de sus cerca de cinco mil trabajadores, los para nada menos pesados pasivos fiscales y los atrasos con diversos proveedores. La novedad es que buscaría también el Chapter 11 como Aeroméxico, la de Eduardo Tricio Valentín Diez Morodo. El empresario informó que ya tiene acuerdos avanzados con el fondo canadiense Sigma, el neoyorquino WTI y con Lufthansa Consulting, los cuales podrían inyectar inicialmente 500 millones de dólares. Supuestamente Del Valle tendría apoyo de la 4T para iniciar la reestructura financiera. Vamos a ver si es cierto.

Alejandro Álvarez Reyes-Retana.

Alejandro Álvarez Reyes-Retana.

OTRA POSICIÓN ACÉFALA en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Jorge Arganis, es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Pasó prácticamente desapercibida la renuncia a finales de febrero de Alejandro Álvarez Reyes-Retana. La posición es tan relevante que ya se la disputan Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Florencia Serranía, directora del Metro; y Banobras, que dirige Jorge Mendoza. El primero por ser la cabeza del Tren Maya, la segunda por sus intereses en el Tren de Cholula, Puebla, y el tercero como administrador de la concesión del Tren Suburbano que va de Buena Vista a Huehuetoca.

Ernesto Acevedo.

Ernesto Acevedo.

EL RELEVO QUE si bien se hizo público desde el jueves pasado, pero que igual no tuvo el impacto merecido, fue la salida del subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo. Aquí desde que llegó a la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier le anticipamos que tenía sus días contados. Acevedo fue duro con el sector privado en muchos temas, particularmente en la imposición del nuevo etiquetado frontal de productos de consumo para señalar su nivel calórico. Lo releva Héctor Guerrero, subjefe de enlace de vinculación con la iniciativa privada de Alfonso Romo cuando era jefe de la Oficina de la Presidencia.

GRUPO MULTISISTEMAS DE Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, regaló este año tres casas nuevas y amuebladas en Xochitepec, Morelos; Huehuetoca, Estado de México, y Mérida, Yucatán. Forma parte de su programa MSI Contigo, que cumple 12 años, tiempo en el que se han otorgado 33 inmuebles a técnicos de seguridad de esa compañía. El programa de incentivos busca que todos sus colaboradores alcancen un desarrollo económico y profesional pleno, con ascensos permanentes y posiciones jerárquicas de mayor responsabilidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...