Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Opacidad en asignación del seguro al satélite “Centenario”

Víctor Sánchez Baños | Al Momento | 20 de noviembre 2015

Nuevo escándalo se cierne sobre licitaciones públicas. Ahora le toca el turno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lidera Gerardo Ruiz Esparza. En el medio asegurador existe inquietud por el informe incompleto que incrementa las dudas sobre la opacidad en el proceso de licitación para el aseguramiento del satélite “Centenario”.

Al final de cuentas fue una asignación discrecional del seguro, fuera de la ley por el monto y, a todas luces, hecha “a modo” para favorecer tanto a funcionarios de la SCT, los asesores de seguros Ángel Hernández así como a los del Despacho Integra, de la familia Zetune, quienes, se estima, obtuvieron como beneficio no menos del 40 por ciento de la prima del seguro.

La falta de transparencia se acentúa después que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que dirige Areli Cano Guadiana, exigió a la SCT un informe acerca del contrato de aseguramiento para el satélite “Centenario”.

El documento entregado es materialmente una burla al derecho a la información ya que en lo poco que se sabe, a pesar de ser jurídicamente un asunto que debe ser explicado por la SCT, es que se paga una prima de aseguramiento estimada en 500 millones de pesos por dos años de protección

Pero, eso no queda ahí. Replican otra licitación similar, como la de INFONAVIT, institución acargo de Alejandro Murat, ya que los mayores beneficiarios son Luis Argüelles y Vicente Mendoza, de la mano con los “asesores de seguros” Tonatiuh González y Tizoc González, y en alianza con la empresa JLT Intermediario de Reaseguro.

Así, han logrado obtener más del 50% de la prima que paga el INFONAVIT, equivalente a 260 millones de pesos. Todo ello, violando la Ley.

El miércoles, al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade al comparecer ante diputados, le cuestionaron la laxitud con que contratan seguros de todo tipo en el sector público, a lo que no pudo dar explicación confiable. Ahora no se sabe nada del seguro para todas las viviendas del INFONAVIT.

Contratación de seguros en el sector público, casi siempre suena a fraude. Y, lo peor de todo es que siempre queda impune.

PODEROSOS CABALLEROS.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó al detalle los cambios a Pensionissste. Su modernización, abundó, dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera. Y, recalcó, ante la insistencia de los senadores, que el Gobierno Federal, seguirá como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007. El ISSSTE tiene 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres que necesitan atención médica con calidez y efectividad. El asunto de las pensiones del ISSSTE tiene que verse con un enfoque económico y darle, así soluciones. *** Llama la atención que el municipio, en el país, que tiene a más del 97% de su población económicamente activa con empleo, es Solidaridad, en Quintana roo, que está bajo el liderazgo de Mauricio Góngora. La clave no viene de otro planeta. Es aplicar estrategias de políticas públicas dirigidas a la atracción de inversiones en materia turística y aperturas de pequeñas y medianas empresas que generen más empleo para lograr un equilibrio entre la satisfacción de los visitantes y el bienestar de quienes aquí viven. *** Alfredo Castillo, titular de la Conade, le puso el cascabel al gato al tocar los profundos intereses de las federaciones deportivas que reciben recursos fiscales y que se manejan con opacidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Petróleos Mexicanos, bajo el liderazgo de Emilio Lozoya, fue galardonada como “la mejor petrolera estatal del año” en el mundo, bajo la perspectiva de The World Oil & Gas Council, la principal y más influyente red global de ejecutivos de petróleo y gas que tienen por objetivo fomentar el desarrollo y facilitar nuevas inversiones en dicho sector. El reconocimiento, que recibió Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, destaca a la petrolera mexicana por arriba de las empresas ENOC (Emiratos Árabes), Saudi Aramco (Arabia Saudita) y Statoil (Noruega), que también fueron nominadas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...