Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Nueva investigación del Ifetel contra Megacable

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 11 de diciembre 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá investigar de nuevo a Megacable por presuntas prácticas monopólicas, luego de que el Poder Judicial le ordenó expedir una nueva resolución en donde elimine las “incongruencias” de la pasada investigación con respecto a temas como la zona geográfica en donde supuestamente se cometieron las prácticas monopólicas, de acuerdo con datos del regulador.

El pasado 1 de diciembre, el pleno del Ifetel celebró una sesión extraordinaria en donde emitió una resolución para dar cumplimiento a una sentencia judicial expedida a favor de Megacable, en donde el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ordenó anular una resolución previa, mediante la cual el Ifetel había multado a Megacable con 33.5 mdp, por coludirse presuntamente con Cablevisión en el Estado de México. Así, el Ifetel deberá expedir una nueva resolución, de acuerdo con lo ordenado por el Poder Judicial.

El tribunal ordenó que el Instituto determine “sin incongruencias” si las zonas geográficas en las que prestan sus servicios las cableras involucradas constituyen o no un elemento para determinar su calidad de competidores, además de que deberá realizar una efectiva valoración de los títulos de concesión y la cobertura  que en cada uno de ellos se establece, para pronunciarse sobre la supuesta práctica monopólica.
El regulador también deberá analizar los planes de cobertura contenidos en los títulos de concesión, considerando las fechas en que se otorgaron a cada empresa en lo particular y las zonas específicas que abarcan, a efecto de pronunciarse sobre si existe una real segmentación del mercado, derivada de la estrategia de presunta colusión entre Megacable y Cablevisión.

El regulador también estará obligado a proporcionar  información que permita identificar las poblaciones respectivas y relacionarlas con las zonas autorizadas en los títulos de concesión de las cableras, “pues la simple enunciación de códigos postales es insuficiente para tal efecto”, detalla el documento. Finalmente, el instituto también deberá pronunciarse sobre el papel de la marca Yoo, y su relevancia en la práctica monopólica, con base en una justificación efectiva.

El amparo otorgado a favor de Megacable representa la primera gran derrota legal para el Ifetel, pues antes de ello, el regulador había ganado todos los casos trascendentales en los tribunales y solamente perdía juicios contra concesionarios pequeños, debido a errores de procedimiento por parte del instituto. Como parte de la misma resolución, el Ifetel también multó a Cablevisión con 8.7 mdp, pero el Poder Judicial aún no ha informado sobre el litigio que posiblemente interpuso.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...