Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Nueva arquitectura de telecomunicaciones para acelerar la transmisión de datos y reducir los costes tecnológicos

El proyecto FABULOUS (FDMA Access By Using Low-cost Optical Network Units in Silicon Photonics), financiado con fondos europeos, ha creado componentes innovadores con un menor coste y una eficiencia mayor que los de la tecnología actual, para su utilización en las telecomunicaciones digitales, incluidas las plataformas digitales de radio, televisión e Internet. El proyecto ha demostrado que, en el caso de las comunicaciones digitales y la computación, su tecnología permitirá optimizar las tasas de bits, término que hace referencia a la velocidad a la que se procesan las unidades básicas de información.

El objetivo general del proyecto era crear una arquitectura de comunicación flexible y compatible con las infraestructuras actuales y que utilizara componentes de bajo coste basados en la fotónica de silicio. El desarrollo de esta tecnología es fundamental para lograr una implantación masiva de los servicios de telecomunicaciones digitales de fibra de banda ancha ultra rápida en los hogares de los usuarios.

Los componentes del proyecto FABULOUS se han diseñado para la tecnología de próxima generación de red óptica pasiva (NG-PON2), que es el estándar actual de las estructuras de telecomunicaciones para las redes ópticas pasivas y que permite a los usuarios recibir servicios digitales de Internet, radio y televisión.

El proyecto demostró la viabilidad de las redes ópticas pasivas que utilizan, en base a la longitud de onda, la multiplexación por distribución de frecuencia a escala eléctrica. El sistema permite que cada unidad de red óptica —el dispositivo instalado en el punto de acceso del usuario— maneje individualmente su tráfico de datos y no la totalidad acumulada de la tasa de bits, como ocurre actualmente con otras tecnologías NG-PON2. También se demostraron las posibilidades de emplear esta tecnología en redes de área local de óptica pasiva y, potencialmente, en redes 5G.

Por otra parte, el proyecto FABULOUS ha creado nuevos circuitos integrados de fotónica a base de silicio que muestran las posibilidades de utilizar la fotónica de silicio en el mercado de las telecomunicaciones. El proyecto ensayó satisfactoriamente un transmisor de retorno reflectivo compuesto de un circuito integrado de fotónica de silicio (SiPIC). El sistema constaba de un modulador reflectivo Mach Zehnder y su conductor de circuito integrado electrónico CMOS de viruta volante. Los dos circuitos integrados se unieron mediante micropilares de cobre de alta densidad y baja resistencia.

El proyecto FABULOUS llevó a cabo demostraciones tanto de los subsistemas, evidenciando la efectividad de los componentes autónomos, como de la totalidad del sistema de arquitectura completa mediante la utilización de unidades de red óptica y tráfico de datos en tiempo real.

El proyecto constató que el diseño conjunto del sistema y de sus componentes es esencial para allanar el camino hacia la introducción de dispositivos de silicio de bajo coste en el mercado de las telecomunicaciones. El consorcio del proyecto FABULOUS integra a importantes operadores de telecomunicaciones y líderes empresariales. El trabajo conjunto de estos socios permitirá que los próximos pasos del proyecto se dirijan a conseguir una estandarización completa de esta tecnología.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...