Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Neuralink: Elon Musk dice que primer paciente humano recibirá un dispositivo con el potencial de restaurar completamente el movimiento del cuerpo

Vía El Imparcial

CALIFORNIA.-Neuralink, la empresa de chips cerebrales del multimillonario Elon Musk, anunció el martes que ha recibido la aprobación de un comité de revisión independiente para iniciar el primer ensayo en humanos de su implante cerebral para pacientes con parálisis.

El objetivo del estudio es comprobar la seguridad y eficacia de la interfaz cerebro-computador implantable e inalámbrica de Neuralink, que permitirá a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con el pensamiento.

Según Neuralink, pueden participar en la prueba pacientes con parálisis por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.

Elon Musk escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter):

“Pronto, el primer paciente humano recibirá un dispositivo de Neuralink. Esto tiene el potencial de restaurar completamente el movimiento del cuerpo.

A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizatorio relacionado con la inteligencia artificial al mejorar la conexión entre humanos y la IA (y entre humanos) por varias órdenes de magnitud.

La enfermedad que vivía con Stephen Hawking

Stephen Hawking fue un destacado científico del siglo XX y vivió con la enfermedad rara conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal.

Hawking fue diagnosticado con ELA a los 21 años y vivió con la enfermedad durante más de 55 años, mucho más de lo esperado.

Su longevidad con la ELA sorprendió a los neurólogos, ya que la esperanza de vida promedio es de aproximadamente 14 meses.

La ELA afecta los músculos, incluido el diafragma, lo que dificulta actividades como tragar, masticar y respirar.

Hawking adoptó una dieta especial que excluía el gluten, el azúcar y los alimentos procesados para abordar sus dificultades para tragar.

Debido a la progresión de su enfermedad, Hawking perdió la capacidad de hablar y comenzó a comunicarse a través de un sistema electrónico y luego mediante el movimiento de un músculo bajo su ojo.

La ELA no afectó sus sentidos ni sus músculos oculares, lo que se considera excepcional en casos de esta enfermedad.

La ELA generalmente afecta a personas de entre 40 y 70 años, pero en el caso de Hawking, se manifestó a los 21 años.

Aunque las causas de la ELA son desconocidas, se estima que entre un 5% y un 10% de los casos tienen un origen genético hereditario, y la enfermedad afecta a aproximadamente 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo. 

El tratamiento y la terapia pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero la enfermedad es irreversible

Se celebra el Día Mundial Contra la ELA el 21 de junio para crear conciencia y promover la investigación en busca de una cura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...