Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Y, ahora qué? Cornershop ¡compra aguacates!

2020.05.22

Vía Dinero en Imagen

La pretensión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en diciembre pasado, de declarase autoridad competente para evaluar la concentración de Uber México con Cornershop México, no sólo retrasó la evaluación de una propuesta económica que, en esta coyuntura, habría agregado valor y sinergia a ambas plataformas en favor de sus clientes, sino que —como era esperado—terminó dando la razón a la Cofece.

Recordemos que el 16 de octubre de 2019, 5 días después del anuncio global, Uber Latam y Cornershop notificaron a Cofece su intención de llevar a cabo su concentración, la que fue admitida bajo el expediente CNT-111-2019. Asimismo, en junio de2019, la Cofece había rechazado el intento de concentración de WalMart México con Cornershop, al resolver que podría dañar la competencia en el mercado de entregas de compras de supermercado, una operación valuada en 225 millones de dólares, que según Hjertonsson le habría permitido a Cornershop apalancar su expansión internacional, contratar más personal y ser más eficiente en el servicio prestado, tanto en selección de mercancías como en una eficiente entrega.

Esto último le urge a Cornershop, porque, al menos en México, es una plataforma que te hace suponer un buen servicio, pero cuando te llega la compra, resulta que viene con más de la mitad de los productos con la leyenda de “no estuvo disponible”. Y, como diría Hjertonsson, “¿y, ahora qué?… Mantente en calma, ¡compra más aguacates!”

La resolución de ayer del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debió conocerse el 5 de marzo de este año, porque el expediente estaba completo y sólo faltaba la resolución, sin embargo, se atravesó el covid-19, y no salió sino hasta ahora.

Esta operación está valuada en unos 220 millones de dólares. El 21 de marzo, Hjertonsson escribía en Twitter. “La demanda por nuestro servicio ha crecido por la necesidad de nuestros clientes de permanecer en casa, es frustrante que no podamos ofrecer más capacidad ni contratar a más personas para que hagan las compras y entreguen el súper porque sólo tenemos efectivo en caja para 8 meses de operación contados a partir de ahora”, y ello tiene que ver con estos temas de competencia.

Hoy en México han surgido otras plataformas, unas más ineficientes, desarrolladas a partir de los propios supermercados. La peorcita y poco ética es la de Superama y WalMart, pues están rebasados por la demanda en línea, pero las plataformas, como la de Jüsto, tal vez enfrentan la problemática de Cornershop: insuficiencia de capital.

Regresando al tema de Cornershop, sería deseable que, resuelto el conflicto competencial en favor de la Cofece, ésta resuelva rápido porque las empresas llevan 8 meses esperando y, si a estas alturas no se estudió, habría más pérdida para todos, empezando por los consumidores.

DE FONDOS A FONDO

#LosGuardaditos. Sorpresas con la eliminación de la reserva del Fonden e incierto destino de “aprovechamientos” aduanales, son algunos de los guardaditos intencionados que contempla la iniciativa que presentaron el martes pasado, el diputado Mario Delgado y 9 legisladores de Morena, para reformar 14 leyes y abrogar una más.

Se elimina la reserva presupuestal anual del Fonden por el 0.4% del presupuesto aprobado, que debía separarse en fideicomisos para que, en caso de desastre y que no alcanzaran recursos del presupuesto asignados al fondo, ni los de seguros contratados, fuera utilizado. Otro guardadito que ocupa son los tres aprovechamientos que pagan los agentes aduanales, por pedimento aduanal 240 pesos, por importación temporal 190 pesos y por tarjeta de acceso a aduanas electrónica 200 pesos, ya que esos recursos, se supone, garantizarían el mejor servicio digital de la aduana. Eso no es impuesto, al carecer de destino, se debería eliminar el cobro, porque el aprovechamiento como tal, no tiene razón de ser. ¡Ve cómo se hacen de lana!

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...