Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa: jaque ¿mate? a fusión Disney-Fox

2019-12-05

Grupo Televisa ganó un importante amparo en contra de la resolución del IFT de marzo pasado que autorizó la fusión Disney-Fox, que constituye un jaque a la operación que puede terminar en jaque mate.

Rodrigo de la Pesa, juez número 1 de Distrito Especializado en Telecomunicaciones, notificó ayer a varias empresas del Grupo Televisa: Televimex, Televisa, Cablemas, Cablevisión y Cablevisión Red, la resolución 121/2019 que les otorga un amparo contra la resolución de la Unidad de Competencia del IFT, que encabeza Georgina Kary Santiago, que en marzo autorizó la fusión Disney-Fox.

Como se recordará, el IFT impuso como condición para la fusión la desincorporación o venta de los canales Fox Sports, y de todos sus activos, en un plazo de seis meses que venció el pasado 1º de noviembre.

Aunque el IFT otorgó un plazo adicional de seis meses para la venta de los canales Fox Spots, la operación de fusión está en riesgo con la decisión del juez que ordena al IFT emitir una nueva resolución que no atente contra la competencia y tome en cuenta los argumentos presentados por las empresas de Grupo Televisa.

 

PROBLEMAS TAMBIÉN EN BRASIL

La fusión también enfrenta severos problemas en Brasil, ya que la autoridad reguladora de competencia ha reabierto el caso porque tampoco se concretó la venta de los canales de Fox Sport.

Para Gabriel Contreras, presidente del IFT, es una pésima noticia porque en febrero termina su periodo como comisionado sin derecho a reelección, y no quiere irse con expedientes abiertos tan importantes como la fusión Disney-Fox. Tanto el IFT como Disney tienen la opción de acuerdo a un Tribunal Colegiado para revisar la resolución judicial, pero el proceso tardará varios meses.

 

INFONAVIT CREARÁ NUEVO FONDO DE INVERSIÓN

Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentará mañana viernes a la asamblea en la que participan representantes de los sectores obrero y patronal, el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024.

Entre sus innovaciones está la creación de un nuevo Fondo de Inversión para invertir los excedentes de la Tesorería por las aportaciones de trabajadores que nunca utilizan un crédito hipotecario y que pueden retirar hasta que se jubilen.

El monto estimado con el que arrancaría este Fondo sería superior a los 200 mil millones de pesos y el objetivo es maximizar los recursos.

Si la asamblea, que es el máximo órgano del Infonavit, aprueba el Plan estratégico y en el primer trimestre se crea este nuevo Fondo que desde luego debe tener la aprobación del secretario de Hacienda, terminaría la discusión de destinar directamente a la cuenta de retiro de los trabajadores un porcentaje de las aportaciones obrero patronal al Infonavit.

Un absurdo que se presenta en México es que sólo se destina el 6% del salario a las cuentas de retiro en las afore mientras que las aportaciones a la cuenta de vivienda ascienden al 5 por ciento.

Carlos Martínez, como todos sus antecesores en el Infonavit, se oponen a reducir las aportaciones a la vivienda, porque a la edad de retiro, los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda se incorporan a la pensión.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...