Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Solucionar costo de espectro impulsaría inversión en telecom: Telefónica

En ese sentido, refirió que cada año la industria de telecomunicaciones le paga más al gobierno por derechos de uso y explotación de espectro, en vez de invertir, que en sus cuentas, "suma cero".

2019-04-11

El alto pago de derechos por espectro radioeléctrico por parte de los operadores es un freno para la inversión en el sector de telecomunicaciones, un escenario que podría cambiar si se ajusta el costo que se paga actualmente, aseguró este miércoles Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

“Estamos dispuestos a invertir y hemos seguido invirtiendo. No estamos acotando nuestras inversiones (en México), pero se podría invertir mucho más si resuelve este tema del espectro”, aseguró el directivo en una reunión con la prensa.

En ese sentido, refirió que cada año la industria de telecomunicaciones le paga más al gobierno por derechos de uso y explotación de espectro, en vez de invertir, que en sus cuentas, “suma cero”.

“Si nosotros ese dinero lo invirtiéramos en más infraestructura, en tener más cobertura, más usuarios, pues habría gente que podría consumir más. Se podría generar más IVA, más IEPS y el gobierno recibiría más; y además cumpliríamos el objetivo del presidente de conectar a más personas”, agregó.

Para Telefónica, el pago del espectro en México representa el 15 por ciento de sus ingresos anuales, casi cuatro veces más de lo que desembolsa en promedio por los 17 mercados en los que tiene presencia, apenas un 4 por ciento.

Ante esta demanda de reducir el costo del espectro, que no es solo de Telefónica sino de la industria, han planteado en conjunto una propuesta en la que pide a la autoridad que determine en qué poblaciones quiere que las empresas inviertan, a cambio de deducirlo del pago de derechos.

“Se deja de pagar del pago de derechos, esa propuesta está en la mesa, esperemos que la tomen”, agregó.

“La industria en su conjunto ha hecho una propuesta: Tú dime dónde quieres que invierta, en qué poblaciones, yo invierto ahí, y me lo deduces del pago de derechos. Lo dejo de pagar del pago se derechos, esa propuesta está en la mesa, esperemos que la tomen”, comentó.

En ese sentido, añadió que el problema es multifactorial de oferta y demanda, lo que implica analizar cada zona geográfica del país, por lo que Telefónica está dispuesta a invertir bajo el esquema de la propuesta.

“El peso del espectro se está comiendo todos los flujos. Hasta el año pasado vivíamos del espectro que habíamos comprado en 1998 y se iba deduciendo, pero este año entra todo el espectro renovado y entra como costo, porque ahora es un derecho”, añadió.

En ese sentido, puntualizó que es el tema que más preocupa no solo para Telefónica, sino para toda la industria telecom, dado el impacto que tienen los altos costos del espectro, lo que espera que se resuelva, aunque aún no vislumbra una fecha puntual en la que la autoridad lo analice.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...