Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sin celular por temor a inseguridad

2020.03.02

Vía El Heraldo de México

En México hay un millón 919 mil personas que no compran un teléfono celular por temor a problemas de inseguridad que vive nuestro país; la cifra casi se triplicó en los últimos tres años, según el Inegi.

De acuerdo con datos del Instituto, entre 2016 y 2019, el número de personas que no compraron un celular por preocupaciones relacionadas con la seguridad pasó de 683 mil a un millón 919 mil personas, lo que representó un crecimiento de 186 por ciento. Ello significa que la cifra se multiplicó en 2.8 veces en ese periodo.

Ramiro Tovar, consultor en telecomunicaciones, afirmó que esto demuestra el fracaso de las estrategias para desincentivar el robo de celulares.

La cancelación vía IMEI requería que el usuario tuviera un número extenso simpre disponible para llamar y reportar el equipo robado, el reporte tendría que hacerse con el simple número celular, dijo.

Consideró que la inseguridad desincentiva que las personas tengan un mejor equipo.

Además de que hay un mercado negro no sólo de equipos, sino también de piezas y entre menos sofisticados sean los equipos mas susceptibles de ser usados y llevados al mercado ilegal.

El dato del Inegi se trata de la causa que registró el incremento más elevado, dentro de las 4 razones que mide el organismo por las cuales las personas no adquieren un teléfono. La segunda causa con más incremento, fue la falta de recursos económicos que creció 47 por ciento.

Hace falta hacer más difusión del programa para que la gente reporte los celulares robados, además persiste el temor o la negativa a denunciar los robos por la tramitología que implica, opinó José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...