Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reportan presupuesto modificado de CFE-TEIT: más de 20 mil mdp 

Vía Consumo TIC

En el ejercicio 2023, el presupuesto modificado al 30 de junio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) es de 20 mil 790.4 millones de pesos, de los cuales se han pagado 6 mil 035.1 millones de pesos, de acuerdo con el 5º Informe de Gobierno. 

El documento refiere que para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto aprobado para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) fue de 3 mil 309.6 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022, en tanto que el presupuesto modificado y pagado fue de 5 mil 241.1 millones de pesos. 

Ese mismo año, la Empresa Productiva Subsidiaria que tiene el objetivo de llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas más vulnerables del país, así como contribuir a reducir la brecha digital, realizó una aportación a NAFIN de 3 mil 151.4 millones de pesos para el Fideicomiso de Contragarantía Empresarial 8013-9. 

Es importante recordar que en el ejercicio fiscal de este 2023, el presupuesto fijado para CFE-TEIT fue 10.9 mil millones de pesos para cumplir objetivos como habilitar alrededor de 100 mil puntos de acceso a internet gratuito; atender con servicios de internet y banda ancha unas 65 mil localidades en todo el territorio nacional; así como realizar el despliegue e iluminación de fibra óptica.

En el apartado “Cobertura de internet para todos en el país”, el 5º Informe de Gobierno reporta que de los 81 mil 494 sitios de internet gratuito que se tienen contabilizados hasta junio de 2023, 60 mil 832 utilizan tecnología 4G LTE sobre la huella de cobertura de la Red Compartida, que “permite una conexión rápida y confiable con acceso de alta velocidad”.

Además, se instalaron 5 mil 569 sitios que usan tecnología ADSL, que permite la transmisión de datos mediante líneas telefónicas existentes, lo que brinda una conexión estable y accesible en áreas específicas.

Para cubrir áreas remotas y de difícil acceso, se instalaron 6 mil 466 sitios con tecnología de internet satelital, para llegar a un total de 15 mil 093 sitios, detalla el documento del gobierno federal. 

El informe señala que, el despliegue de la “Red Nacional de Transporte de Datos”, muestra un avance del 61 por ciento en la iluminación de fibra óptica oscura en las fases comprendidas del 0 al 3 en beneficio de mil cinco (1,005) municipios de 31 estados. Es decir, estas acciones se han llevado a cabo en el 40.70 por ciento del número total de municipios en México, que es de 2 mil 469.

Y para continuar con la fase 4 de iluminación de fibra óptica oscura, “con los cuales se comunicará a la población de las zonas marginadas”, en diciembre del año pasado se adquirieron 66 equipos de tecnología DWDM.

El documento no detalla dónde se compraron los equipos, ni la ubicación donde serán colocados; tampoco la inversión que se requirió, el momento en el que se pondrán en operación, ni cuáles son las “zonas marginadas” a las que beneficiará. 

En cambio, el informe detalla que “en estas fases se iluminarán 16 mil 009.74 kilómetros de fibra óptica en cuatro hilos (dos capas ópticas) para aprovechar la infraestructura actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los tendidos de alta y media tensión. Actualmente, se cuenta con 184 rutas contempladas de 245; es decir, un avance del 75 por ciento.

Además, al 30 de junio de 2023 “se avanzó con la instalación de 920 torres de telecomunicaciones con equipo de Radio 4G LTE; con ello se dio cobertura a 2 mil 362 localidades en beneficio de 546 mil 998 habitantes”, aunque nuevamente, no se detalla en qué estados se encuentran estas localidades. 

“Ello derivó que en un periodo comprendido entre abril de 2022 y junio de 2023 se activaran 67 mil 176 servicios de telefonía móvil, lo que contribuye a disminuir la falta de acceso a tecnologías de la información y comunicación, que sufren millones de habitantes en localidades rurales de difícil acceso en el territorio nacional”.

Por otra parte, se destaca la oferta de 30 pesos que lanzó CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, denominada “Súmate CFE Internet 30 al mes”, que facilita 1GB de navegación; 600 Mb de navegación en redes sociales; 100 minutos de voz y 50 mensajes de texto con una SIM gratuita que se activa en los dispositivos de personas que radican en localidades autorizadas y que son compatibles con la Banda 28.

“Su objetivo es disminuir la barrera de entrada de la población con mayor carencia económica a los servicios de telecomunicación” y ya están en operación 168 puntos de distribución de tarjetas SIM.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...