Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Lanzan app para checar con una foto si un auto es robado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que la compañía, que será parte de la Red Compartida y podrá ofrecer servicios telecom, debe ajustarse a su título de concesión.

2018-01-26

Proyectan que ayude en contra de asaltos, secuestros, homicidios…; buscan fortalecer el combate al delito a través de una interacción con la ciudadanía, señalan.

Con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos y reducir los niveles de robo de autos y su vínculo con otros delitos como homicidio doloso, secuestro y robo, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la aplicación “ChecAuto MX”, que hasta el momento ha logrado detectar 14 mil 700 vehículos con reporte de robo en la República mexicana.

En conferencia de medios, Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad para la información de la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), explicó que la nueva app busca fortalecer el combate al delito a través de una interacción ciudadana.

“Con esto se fortalecen los esfuerzos para el combate a los delitos como homicidios, robos y secuestros; asimismo proporciona un entorno de mayor seguridad en la identificación de forma inmediata de vehículos con reporte de robo. También moderniza la interacción entre las autoridades y ciudadanos a través de una herramienta sencilla”, explicó.

Las principales entidades donde se ha descargado la aplicación en el país son Jalisco, Estado de México y Veracruz, en ellas se ha concentrado 51 por ciento de las descargas; mientras que los estados donde se ha dado mayor número de coincidencias de autos con alguna irregularidad son Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, Querétaro y Veracruz, en tanto que los municipios donde están las principales coincidencias por delitos son Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, Zapopan y Ecatepec.

De noviembre a la fecha la aplicación ha tenido más de 35 mil descargas, la mayoría se ha realizado en México, pero también han tenido respuesta en Estados Unidos y Europa.

La forma de utilizarla es abrir la aplicación, se toma la fotografía a la placa y segundos después se conoce si tiene o no reporte de robo.

En caso de existir un reporte se manda un aviso a las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías de los estados, a la Plataforma México y a las Secretarías de Seguridad Pública locales; también ofrece la funcionalidad para llamar al 911 para hacer la denuncia correspondiente.

Otro de los beneficios de la herramienta es que se puede geolocalizar el vehículo en caso de que el denunciante tenga activado dicho modo: “En la medida que se puedan ir recuperando autos, también se podrá abatir el delito, entre ellos, los robos y homicidios”.

La aplicación es gratuita y las denuncias que se lleven a cabo son anónimas.

Márquez Blas explicó que en días recientes se tuvo un percance de tránsito en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, donde los elementos de tránsito ocuparon la herramienta, dando como resultado que el vehículo tenía reporte de estar implicado en un secuestro; por lo que se procedió a revisar el mismo encontrando diversos tipos de armas, por ello se procedió a presentar al imputado ante un Ministerio Público.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...