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Hacia una digitalización empresarial

2020.08.03

Vía El Economista

El distanciamiento social a causa de la propagación del Covid-19 ha provocado que diferentes sectores modifiquen su manera de trabajar e incorporen elementos nuevos en su operación, los directivos de las compañías afectadas han tenido que tomar decisiones con tal de asegurar la supervivencia de sus empresas.

De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner sobre el impacto del Covid-19, las empresas y sus directivos estarán forzados a tomar diferentes decisiones para que sus organizaciones puedan sobrevivir a esta situación. A inicios de abril los lideres financieros estaban preocupados principalmente por el flujo de efectivo. Para finales de mes, ese escenario cambió gracias a la recesión causada por la pandemia.

Según el documento, la mayoría de las compañías esperan una reducción superior al 10% en el flujo de operación (EBITDA) para este año, en comparación con el 2019. Respecto a la reducción de ingresos, el 24% de los encuestados esperaba una disminución de entre 11 y 24% y sólo un 5% creía que su EBITDA se reduciría en un 50% o más.

“Creemos que los ingresos empresariales regresarán a la normalidad durante los primeros meses del 2021; sin embargo, no hay una claridad total, ya que esta situación tomó por sorpresa a todos. Por ello, las decisiones que tomen hoy los líderes de las empresas serán vitales para la supervivencia de sus compañías”, comentó Courtney McColgan, CEO y fundadora de Runa.

Ante los bajos ingresos y la presión por reducir costos, los líderes empresariales también han reconocido las oportunidades a raíz de esta situación, como digitalizar su modelo de negocio, aprovechar la cuarentena para revaluar los procesos e identificar nuevas áreas de oportunidades.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, los efectos reales que dejará la pandemia tomarán meses en revelarse en su totalidad; sin embargo, es notorio que los cambios que las compañías están implementando han sido sus canales de venta, métodos de colaboración y otros en los cuáles la tecnología es la clave.

“A pesar de que el coronavirus haya traído consigo grandes problemas, no todos sus efectos son negativos. La crisis está impulsando la digitalización, pues las empresas están utilizando cada vez más herramientas y plataformas para continuar sus actividades a distancia”, comenta Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

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