Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Compra fallida de Radiópolis pone en jaque a la familia Alemán

2019-11-25

La medida fue promovida por Televisa para asegurar el pago por 50% accionario del grupo radial, que Grupo Alemán no habría cubierto a tiempo; se entregó un pagaré y la garantía está en ejecución, revira la familia.

Las cuentas de Miguel Alemán Magnani, así como las de Corporativo Coral, bienes y utilidades que les corresponden de diversas empresas, entre ellas Interjet, fueron congeladas tras incumplir en el pago a Grupo Televisa de 1 millón 248,000 millones de pesos, por la adquisición de su participación accionaria en Sistema Radiópolis (17 estaciones de radio).

Estas acciones legales iniciaron el pasado 14 de noviembre, luego de que el Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México instruyera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar todas las cuentas de los negocios de la familia Alemán, así como las personales del empresario.

Además, semanas atrás, la televisora interpuso una segunda demanda ante el Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil de la Ciudad de México, con la cual fueron embargados bienes inmuebles pertenecientes a la familia Alemán, dentro de los que destacan el Centro Comercial Antara Fashion Hall.

En julio, Grupo Alemán (Galem) anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir por 1,248 millones de pesos 50% accionario de Radiópolis, que incluye 17 estaciones de radio, que está en poder de Grupo Televisa, pero la compra no se concretó porque Grupo Alemán no consiguió en tiempo el financiamiento respectivo, informó en su momento Televisa.

En septiembre pasado, Galem, a través de su filial Corporativo Coral, debió haber cubierto el pago correspondiente a la mitad del monto de compra pactado (la otra mitad se pagaría seis meses después). No obstante, Televisa informó que el pago no ocurrió e inició una querella por incumplimiento de contrato.

El aseguramiento de cuentas a Galem sería particularmente crítico para Interjet, uno de los negocios más importantes de la familia Alemán, cuyas cuentas fueron embargadas en agosto por el Servicio de Administración Tributaria por deudas fiscales con un valor de 30 millones de dólares.

Demanda nos genera graves perjuicios: Galem

Desde el sábado, Interjet y la filial energética de Galem, Galem Energy, informaron que sus cuentas no estaban congeladas y sus operaciones continuaban con normalidad.

Ayer, Galem informó que “es falso que se hayan congelado las cuentas de las empresas de Grupo Alemán. Lo que ordenó la jueza novena civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, fue: a) no pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani y b) impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa”. De cualquier modo, Galem expresó que la resolución de la jueza Malpica es infundada, por lo que “ya se hacen valer los actos legales correspondientes para dejar sin efecto dicha medida”.

Además, Galem reveló que en septiembre entregó un pagaré a Grupo Televisa para garantizar la primera mitad del pago de las acciones de Radiópolis y que Televisa empresa ya solicitó la ejecución de esta garantía, “con lo que se entiende que ya se cobró y benefició del mismo”. Sin embargo, Grupo Televisa no entregó las acciones de Radiópolis a Corporativo Coral, acusó Galem.

De este modo, consignó que “Grupo Televisa pretende obtener un doble pago. Por un lado, demanda el precio total del contrato (1,248 millones de pesos) más daños y perjuicios y, por otro, (…) Televisa ya demandó la ejecución del pagaré por otros 624 millones de pesos. Además, pretende conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados; todo esto con la ilegal protección de la jueza Malpica”.

La firma mantiene su interés en comprar el paquete accionario de Radiópolis, pero “las demandas interpuestas por Grupo Televisa y Televisa son innecesarias, abusivas y están generando graves daños y perjuicios a Grupo Alemán”.

Meses complicados

17 de julio

  • La familia Alemán acuerda con Grupo Televisa la compra de 50% accionario de Radiópolis en poder de la empresa de telecomunicaciones por 1,248 millones de pesos.

30 de agosto

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la operación.

30 de septiembre

  • Grupo Televisa informa que Corporativo Coral, de la familia Alemán, no realizó el pago de 624 millones de pesos (la mitad del costo del paquete accionario) al que se comprometió en la fecha prevista.

3 de octubre

  • Miguel Alemán Velasco, padre de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, afirma que la operación no se llevó a cabo porque Televisa “cambió lo que se había propuesto”, pero que si los términos “se componían”, se podría llevar a cabo.

25 de octubre

  • Grupo Televisa informa que tomará las acciones legales contra la familia Alemán “si los obligados persisten en su incumplimiento a sus obligaciones de pago”.

23 de noviembre

  • Se filtra la información de que un juez congeló las cuentas del Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento de pago a Televisa.

24 de noviembre

  • Grupo Alemán alega que sus cuentas no están bloqueadas y que dio a Televisa un pagaré para garantizar la operación, mismo que la empresa de telecomunicaciones ya está en proceso de ejecutar, sin haber entregado las acciones de Radiópolis como correspondía.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...