Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

¿Musk y Zuckerberg pelearán en una jaula? Parece broma, pero quizás no lo sea

Vía The NewYork Times

Han ido avanzando las charlas en torno a un posible enfrentamiento en jaula entre los multimillonarios y pronto podría haber detalles del evento.

En junio, al día siguiente de que Elon Musk desafiara a Mark Zuckerberg en las redes sociales a “una pelea en jaula”, Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), recibió un mensaje de texto.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Era Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, quien le preguntaba a White, director de la competencia de artes marciales mixtas más importante del mundo —que se pelea en octágonos con forma de jaula— si Musk hablaba en serio sobre la pelea.

White llamó a Musk, quien dirige Tesla, Twitter y SpaceX, y confirmó que estaba dispuesto a combatir. White luego le transmitió eso a Zuckerberg. En respuesta, Zuckerberg publicó en Instagram: “Envíame Ubicación”, una referencia al eslogan de Khabib Nurmagomedov, uno de los atletas más premiados de la UFC.

Desde entonces, dijo White, ha hablado todas las noches con los multimillonarios de la tecnología por separado para organizar el enfrentamiento. Afirmó que el 27 de julio estuvo en una conversación telefónica “hasta las 12:45 a. m. con esos dos”. Y añadió: “ambos quieren hacerlo”.

Si creías que una pelea en jaula entre dos de los hombres más ricos del mundo solo era una treta publicitaria descabellada para las redes sociales, reconsidéralo.

White dijo que en los últimas dos semanas él, Musk y Zuckerberg, con la ayuda de asesores, han negociado entre bastidores y están avanzando poco a poco hacia el combate físico. Si bien no hay garantías de que se lleve a cabo la pelea, las condiciones generales del evento se están definiendo, afirmaron White y tres personas con conocimiento de las conversaciones.

Dana White, president of the Ultimate Fighting Championship, standing with one arm around the shoulder of Mark Zuckerberg, Meta’s chief executive. A U.F.C. cage is behind them.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y Dana White, presidente del Ultimate Fighting Championship, en Las Vegas el año pasadoCredit…Jeff Bottari/Zuffa LLC

White señaló que la pelea sería de exhibición y quedaría fuera de los acuerdos de derechos y la jurisdicción oficial de UFC, aunque él ayudaría a producir el evento. White y una persona familiarizada con las conversaciones indicaron que los líderes tecnológicos acordaron que debería incluirse un componente de filantropía, y aún se están arreglando los detalles. La ubicación que preferirían sería Las Vegas, donde se requiere la aprobación de la Comisión Atlética de Nevada. El jueves, Musk tuiteó que el evento también podría ocurrir en el Coliseo Romano.

En general, los amigos y asesores de Zuckerberg han apoyado la pelea, dijeron dos personas cercanas a él, aunque otros dijeron que una pelea sería una distracción y no es la mejor manera de emplear su tiempo. Una persona cercana a Musk dijo que, aunque odiaba los deportes y no parecía tener la disciplina para entrenar con regularidad, no se podía descartar nada con él.

Si el enfrentamiento entre Musk, de 52 años, y Zuckerberg, de 39, sigue adelante, sería un espectáculo fuera de lo común, incluso en el universo lleno de fanfarronería de la industria tecnológica. Aunque Steve Jobs y Bill Gates solían atacarse, lo más cercano a disputas deportivas reales que el mundo de la tecnología había tenido antes de esto fue entre multimillonarios aficionados a los yates como Larry Ellison de Oracle y Hasso Plattner de SAP.

¿Pero dos titanes de la tecnología multimillonarios peleándose, golpeándose y pateándose en un estadio de Las Vegas o en Roma? Nadie lo habría soñado.

Meta se negó a hacer comentarios. Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Durante mucho tiempo, Zuckerberg y Musk han vacilado entre ser competidores, amienemigos y enemigos absolutos. Ambos se han criticado mutuamente a lo largo de los años por incidentes con los cohetes SpaceX de Musk, los escándalos de privacidad de datos en Meta y más. Hace poco, Zuckerberg mandó a un equipo de Meta a crear un competidor para el Twitter de Musk, cuyo nombre en código es Proyecto 92.

Si llevan su rivalidad más allá de esas pullas, White dijo que le preocupan las diferencias físicas entre los multimillonarios. Además de su diferencia de edad de 13 años, se dice que Musk pesa al menos 31 kilogramos más que Zuckerberg. En los combates oficiales de MMA, los contrincantes generalmente se emparejan por peso.

“Tenemos a dos tipos que nunca han peleado de manera profesional y están en dos categorías de peso completamente diferentes”, dijo White. Sin embargo, “será la pelea más grande en la historia de los deportes de combate”, comentó.

Elon Musk, the owner of Twitter and SpaceX and chief executive of Tesla, wearing a white-button down shirt and black suit. He has a mic pinned to his shirt.
Elon Musk, the owner of Twitter and SpaceX and chief executive of Tesla, tweeted this week that a fight could happen in the Roman Colosseum.Credit…Joel Saget/Agence France-Presse — Getty Images

Zuckerberg está especialmente familiarizado con el mundo de UFC. Durante los últimos 18 meses, se ha embarcado en un viaje personal para ganar masa muscular y profundizó en el jiu-jitsu brasileño, un arte marcial de agarre en el que los competidores intentan someter a su oponente y que se usa en las peleas de UFC.

En 2021, Zuckerberg comenzó a entrenar por diversión, principalmente en su garaje, donde construyó lo que llamó una “miniacademia” con un círculo de amigos que entrenan con él. Dijo que apreciaba que en el jiu-jitsu brasileño se requiriera “100 por ciento de concentración” y pensamiento estratégico para derrotar a un oponente en vez de fuerza bruta.

Zuckerberg ha buscado la guía de expertos en artes marciales, incluidos Dave Camarillo, James Terry y Khai Wu. En mayo, compitió en su primer torneo público de artes marciales en Redwood City, California, al que asistió encubierto hasta el momento en que se quitó el sombrero y las gafas de sol para pelear. Ganó medallas de oro y plata en la contienda.

El año pasado, Meta también anunció que se había asociado con la UFC para llevar los combates de artes marciales mixtas a Horizon Worlds, su aplicación de realidad virtual.

White dijo que Zuckerberg estaba realmente dedicado al deporte.

“He estado hablando con Zuckerberg durante casi dos años”, dijo. “Y nunca hay algo como bromas o que estemos bromeando y riendo”. Dijo que el jefe ejecutivo de Meta era “totalmente serio todo el tiempo”.

Es probable que Zuckerberg esté en forma para pelear. Ha seguido un estricto régimen de entrenamiento, corriendo y retando a amigos y colegas a batir sus tiempos, según dos personas cercanas a él. En mayo, batió su récord personal al completar el reto “Murph”, que consiste en hacer una serie de lagartijas y dominadas, correr varios kilómetros y hacer cientos de sentadillas, todo ello con un chaleco antibalas militar.

“Practicar deportes que básicamente requieren toda tu atención, creo, es realmente importante para mi salud mental y para mantenerme concentrado en todo lo que estoy haciendo”, dijo en un reciente episodio de pódcast.

Musk, por otro lado, tuiteó que “casi nunca” hace ejercicio y una vez sufrió una lesión en la espalda que requirió cirugía después de participar en una exhibición con un luchador de sumo. El mes pasado dijo que se había entrenado en “judo, Kyokushin (o full contact)”, dos artes marciales japonesas, y en “peleas callejeras sin reglas”.

“Musk lo dejó muy claro: ‘No voy a perder peso’”, dijo White sobre la estrategia de Musk para el posible enfrentamiento. Y dice que también le preguntó: “¿Vamos a pelear o no vamos a pelear?”.

La semana pasada, Lex Fridman, un creador de pódcasts, publicó fotos suyas entrenando judo con Musk. Fridman, que también ha entrenado jujitsu con Zuckerberg, no respondió a una solicitud de comentarios.

Al menos una persona no parece ser fan de que se lleve a cabo la pelea: Maye Musk, la madre de Musk.

“¡No fomenten esta pelea!”, tuiteó hace poco, junto con dos emojis frunciendo el ceño.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...