Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Monitoreo de medios, buscan colusión

José Yuste | Dinero En Imagen | 16 Marzo 2016

A la Comisión Federal de Competencia Económica están llegando asuntos preocupantes.

En primer lugar, el del IMSS, donde el recién llegado Mikel Arriola pidió a la Cofece la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en servicios de laboratorio. Y ahora sabemos que la Cofece también inició otra investigación, ahora sobre las agencias de monitoreo de medios.

Lo alarmante: las dos vienen de compras realizadas por el gobierno, con lo cual es muy probable la existencia de más de estos casos. Y ahí es donde la Cofece puede evitar la colusión.

POSIBLE COLUSIÓN, COSTOS MÁS CAROS

Nos llamó la atención la posible colusión entre monitoreo de medios, las agencias encargadas de realizar síntesis informativas o análisis de medios para el gobierno.

¿Cómo es posible que hasta en eso haya contubernio? Supuestamente, las empresas de monitoreo de medios están para dar análisis a los funcionarios públicos y, así, ver qué pueden mejorar, según lo que la prensa hablada o escrita se encuentre diciendo de ellos.

Pero ahora resulta que hay unas pocas tramposas, que se ponen de acuerdo para ganar licitación, o peor: se ponen de acuerdo para costarle más al gobierno. Al fin y al cabo es el gobierno, y lo que no se ponen a pensar es que el gobierno lo pagamos todos con los impuestos.

INFORMAR A COFECE, INCLUSO EN INMUNIDAD

La Autoridad Investigadora de la Cofece hizo pública la investigación a las empresas de monitoreo de medios por posible colusión en las adquisiciones del sector público de síntesis de prensa.

En las posibles colusiones para licitar, por un lado servicios de laboratorios al IMSS y, por el otro, monitoreo de medios para dependencias, de ser ciertas se estaría yendo contra el patrimonio público y todos estaríamos pagando más caro. El gobierno pagaría más caro y tendría peores servicios.

De ahí que los actos de colusión se empiecen a notificar a la Cofece, incluso hasta por los propios involucrados donde existe un Programa de Inmunidad (las empresas que acuden al Programa de Inmunidad pueden obtener la disminución de hasta 100% de las sanciones económicas, que no son cosa menor pues pueden ser elevadas, de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas).

CUANDO LOS IMPUESTOS SON UTILIDADES PRIVADAS

Esperemos que la Cofece ayude a transparentar las compras del gobierno en todos los órdenes.

Si tiene duda de si existe una colusión, será mejor que se lo informe, pues al fin del día todos pagamos las colusiones, en malos precios y en compras del gobierno donde nuestros impuestos van a engrosar los ingresos de una empresa particular.

EN DOS DÍAS, COMPRARON DOS MIL MDD

El Banco de México salió a vender el 17 de febrero, de manera discrecional, dólares al mercado.

En ese momento se dio un fuerte capítulo de especulación contra el peso mexicano. Al Banco de México le costó, en esa jornada y la siguiente, alrededor de dos mil millones de dólares para tranquilizar a los mercados.

Y ahora se sabe que fueron 19 bancos los adquirientes de los dos mil millones de dólares. Después de ese episodio, de alta volatilidad y, desde luego, de fuerte especulación, el tipo de cambio se comportó un poco más tranquilo. El instituto central dio a conocer la información debido a una solicitud de información de Sentido Común.

Los bancos involucrados no se conocieron por un tema de información reservada en operaciones consideradas críticas. Sólo se supo que fueron 19 bancos. En lo dicho: Banxico hizo bien en entrar con operaciones discrecionales, pero los bancos trataron de tomarle la medida. El escarceo costó dos mil millones de dólares al país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...