Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

México y Argentina son dos grandes problemas para Telefónica

2020.02.20

  • El último reporte financiero de Telefónica muestra su debilidad en América latina

  • La compañía ya anunció que está buscando cambiar el modelo de negocios en la región y que analiza una posible venta

  • Un grupo de empresarios millonarios de Latam está muy interesado

Telefónica está en pleno proceso de cambios. Hace dos años, el holding de telecomunicaciones de origen español reconfiguró sus operaciones mundiales y, como parte del plan, busca separar sus negocios en América latina, donde alguna vez fue uno de los jugadores dominantes.

El proyecto se basó en dividir sus negocios regionales en dos unidades.

  • Telefónica Hispam Sur, con Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
  • Telefónica Hispam Norte, donde incluyó las inversiones en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.
  • El plan también abarcó la venta de sus filiales menos rentables en la región: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La idea fue concentrarse en Europa. Específicamente en España, Alemania y Reino Unido, donde más gana. También decidió quedarse con sus negocios en Brasil.

Unos meses después, los medios españoles (El Mundo, por ejemplo) publicaron que un holding de empresarios latinoamericanos ofreció comprar el 51% de Telefónica Hispanoamérica por US$ 10.000 millones. La propuesta tendría centro de operaciones en Colombia y estaría encabezada por un grupo de millonarios de la región.

Según los medios, el plan sería que la empresa salga a Bolsa y que la compañía española se mantuviera como socia minoritaria.

Así, Telefónica conseguiría la liquidez que necesita para fortalecer su presencia en Europa y, al mismo tiempo, no abandonaría del todo una región que supo darle grandes satisfacciones.

Telefónica y las finanzas

Con todo este panorama, es lógico que no le haya ido bien en sus finanzas estos meses. El informe contable del último trimestre fiscal subraya que registró una pérdida neta por “los costos de reestructuración y las deficiencias de México y Argentina”.

La compañía de telecomunicaciones dijo que los ingresos durante el trimestre cayeron un 4% y que la pérdida neta fue de 202 millones de euros.

Como parte de la reestructuración, la compañía también anunció que creará dos nuevos negocios operativos: Telefónica Tech y Telefónica Infra.

El reporte contable dice que en todo el 2019 la compañía tuvo ingresos superiores a los de 2018 en 3,2%, con el crecimiento sostenido en sus cuatro mercados principales (los europeos y Brasil). También predijo ingresos “estables” para 2020.

Además, la deuda neta cayó un 8,1% en 2019, a 37.740 millones de euros. El pasivo en baja es el tema que la compañía escogió para hablar en forma positiva de lo sucedido en 2019. El informe completo.

Cuando se conocieron los números, las acciones de Telefónica cayeron un 5,4% en las primeras operaciones en Madrid, publicó Financial Times.

Ingresos de Telefónica en todo el mundo por país de 2012 a 2018 (en millones de euros). Statista.
Ingresos de Telefónica en todo el mundo por país de 2012 a 2018 (en millones de euros). Statista.

¿Por qué Telefónica decide salir de América latina de habla hispana?

“Nuestras operaciones en hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En septiembre, Telefónica anunció una alianza con Prosegur. El objetivo: dominar el futuro del hogar conectado. Telefónica Tech se concentrará en desarrollar su apuesta en ciberseguridad, nube de servicios e internet de las cosas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...