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México, líder en consumo de TV por internet en AL

El Debate | 1 de marzo de 2016.

México.- El mercado mexicano de televisión de paga por internet (OTT, Over The Top en inglés) supera al de Brasil y Argentina al sumar ingresos por 276 millones de dólares en 2015 y se estima que para 2018 la cifra alcance los 454 millones de dólares, de acuerdo con el estudio Perspectivas de OTT Premium en América Latina, elaborado por Ooyala y Vindicia.

En tanto, el mercado de Argentina alcanzó 45 millones de dólares durante 2015 y se espera un incremento de 36% para sumar 113 millones de dólares en 2018. Respecto a Brasil, indica que en 2015 cerró con 180 millones de dólares pero puede superar a México en 2018 al tener un valor de 462 millones de dólares.

“Se esperan mejoras en la calidad de la banda ancha y su penetración en México, Brasil y Argentina adoptando medidas para mejorar la infraestructura de banda ancha y al poner en práctica las reformas estructurales en los mercados nacionales de las telecomunicaciones”, señala el estudio.

Sin embargo, miembros de la industria encuestados por Ooyala y Vindicia estiman que la mejora en la banda ancha va a ser incremental, lo que significa que se brindará un apoyo limitado a los proveedores de OTT.

Aunque se espera que Netflix continúe dominando el mercado en los tres países analizados, donde tiene 65% de los suscriptores, “los participantes del mercado esperan que la cuota de mercado de Netflix baje para 2018, por los proveedores nacionales que ganan tracción y proporcionan servicios que están más adaptados a los mercados de América Latina”.

Más competencia en el país. En México, los participantes destacan que las redes de fibra óptica de privados competirán con la infraestructura del gobierno y pueden ofrecer conexiones de banda ancha de mayor velocidad fomentando el aumento en la penetración del servicio.

“Actualmente, América Móvil tiene prácticamente el monopolio de las redes de fibra, y más competencia sería bueno para los consumidores”, dijeron a Ooyala y Vindicia.

Un tema que le preocupa a la industria mexicana radica en la competencia de los productores y oferentes de servicios OTT de Estados Unidos, quienes comienzan a generar cada vez más contenidos en español, lo que se traduce en que los ingresos no se quedan en México.

Los consumidores mexicanos estan interesados en varios servicios.

“Cada vez más las personas están optando por cancelar su paquete de televisión paga y en su lugar tener uno o más servicios de OTT, tendrían a Netflix para sus series de televisión, y entonces puede suscribirse a servicios de deporte o cine especializado”.

Netflix lidera. La consultora Business Bureau destaca que los mexicanos son los que más tiempo dedican a los contenidos OTT, con 9.8 horas a la semana para ver Netflix, mientras usan 10.2 horas para ver televisión de paga. ClaroVideo lo ven cinco horas a la semana, y pasan 5.8 horas por semana frente a la TV abierta.

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