Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

México tendrá su propia estación espacial: estos son los planes

México tendrá su propia estación espacial: estos son los planes

2021.07.26

México busca impulsar la creación de un complejo espacial en el país y se suma a la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana.

¡Cuidado NASA (y grandes magnates del mundo)!, México también va a la conquista del espacio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Agencia Espacial Mexicana (AEM), emprendió la primera gira de atracción y promoción de inversión para la creación de un complejo espacial en el país, ante embajadores y representantes diplomáticos de diferentes países.

“Tras el lanzamiento exitoso de la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1 por parte de Space X de Elon Musk, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral el pasado 30 de junio, el entusiasmo por formar nuevas generaciones de jóvenes en materia espacial y satelital, y atraer inversión a este sector estratégico en nuestro país, va cada vez más en aumento”, destacó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Los asistentes (entre los que hubo embajadores de naciones como Tailandia, República de Serbia, y Nicaragua; así como representantes de instituciones nacionales del sector educativo y empresarial) reconocieron la innovación en política pública del gobierno para transformar al centro del país en “Tierra de Nanosatélites”, e incentivar el desarrollo económico para la creación de empleos en la región, en el tema estratégico de la conectividad y las telecomunicaciones, que registra cada vez un mayor crecimiento en esta era digital y del Internet.

La idea de las dependencias gubernamentales es promover e impulsar al Estado de México como un atractivo destino de inversión en el tema espacial y de Nanosatélites, gracias al apoyo de la SCT y la AEM que brindarán la infraestructura y soporte necesario para consumar el objetivo.

Anuncian creación de la Agencia Espacial Latinoamericana

El gobierno mexicano anunció, junto a cinco países miembros de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC), la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

MéxicoArgentinaEcuadorBoliviaParaguay y Costa Rica firmaron el acuerdo con el compromiso de presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del 18 de septiembre para que se “incorpore toda la región”.

“Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces”, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard a los medios de la prensa que acudieron al encuentro celebrado el sábado 24 de julio en la Ciudad de México.

México y Argentina ya habían acordado desde octubre de 2020 crear la ALCE con la meta de poner en órbita un satélite de la CELAC.

El anuncio de creación de la ALCE fue uno de los momentos más destacados de a reunión de este mecanismo gubernamental internacional, de la que México es presidente pro témpore, y que tuvo en la agenda conseguir más vacunas contra Covid-19 para la región y consensuar una postura común ante la próxima cumbre del G20.

El proyecto de una Agencia Espacial Latinoamericana ha sido una prioridad para México al frente de la CELAC, organismo que no había apoyado su creación debido a diferencias ideológicas, mismas que parecen haber quedado en pasado.

¿Qué hará la Agencia Espacial Latinoamericana?

Para nadie es un secreto el anhelo de las grandes potencias mundiales por conquistar el espacio. Estados UnidosRusia y China han sido los principales protagonistas de esta contienda sin tintes bélicos, pero de mucho interés político por expandirse hasta el cosmos.

Ahora, México y los países latinoamericanos de la CELAC quieren seguir el mismo camino, aunque con un paso mucho más modesto y menos arriesgado, enfocándose más bien en la mejora de las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

La ALCE buscará incentivar la cooperación y el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre sus miembros, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, la ALCE también será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros.

En ese sentido, la agencia, entre otras tareas, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

La ALCE es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la SCT, mediante la Agencia Espacial Mexicana, y que posibilitará la coordinación de los esfuerzos de los países de la región para aplicar ciencia y tecnología espacial ante los grandes retos compartidos que enfrenta la zona.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...